10 aplicaciones de los sistemas de reconocimiento facial

0
581

La aplicación de los sistemas de reconocimiento facial se irá incorporando cada vez más a nuestra cotidianidad gracias a los avances en la tecnología móvil e inteligencia artificial; y se postula como uno de los sistemas de seguridad prioritarios para el futuro cercano. Se definen como una aplicación dirigida por ordenador capaz de identificar a una persona en una imagen digital. Para que ello sea posible, una cámara proyecta unos 30,000 haces de luz que elaboran un mapa del rostro; así cuando la persona quiere acceder al sistema, un sensor infrarrojo coteja la imagen almacenada en la base de datos con la actual.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, esta aplicación muestra innegables ventajas que pueden aprovecharse en rubros como los siguientes:

  1. Pagos. La empresa de China Face++ ha puesto esta tecnología al servicio de compañías de transporte de viajeros como Alibaba, para la que estableció 83 puntos de coincidencia que permite a sus usuarios la realización de pagos.
    2. Agilidad en aeropuertos. La tecnología de cámaras de alta resolución ha ahorrado trámites en aeropuertos como el de Orlando, por medio del escaneo del rostro para compararlo con las bases de datos de agencias de seguridad internacionales, y así dar el visto bueno al despegue o aterrizaje.
    3. Localización de personas desaparecidas. En India se han realizado miles de identificaciones gracias a la sincronización de las bases de datos de niños extraviados con un software de reconocimiento.
  2. Reconocimiento facial en Facebook. Con el fin de evitar suplantación de identidad, la compañía usó los datos de sus usuarios para retomar pruebas de reconocimiento facial.
    5. Favorecer la inclusión de ciegos. Esta tecnología ofrece información sobre el entorno a personas invidentes, por medio de una aplicación móvil que opera con Windows 10.
  3. Entradas a eventos. Empresas de sectores de la música y el entretenimiento como
    Ticketmaster y Live Nation, han invertido en la empresa Blink Identity de reconocimiento facial a fin de mejorar la compra y el registro de sus clientes.
  4. Supermercados sin personal. En el sector del retail están probándose sistemas para medir la satisfacción de los consumidores, y favorecer la creación de supermercados sin personal en cajas; se emplea un software de reconocimiento facial que por medio de una app móvil calcula la factura en función de los datos que se registran.
    8. Medicina. En materia de diagnóstico médico se ha desarrollado un algoritmo capaz de analizar el estado de salud de una persona; detectando su índice de masa corporal, presión sanguínea y nivel de grasa. Es utilizado por Científicos de la Universidad de Sidney.
  5. Autentificación en exámenes. Las instituciones educativas pueden aprovechar esta tecnología para autentificar a los usuarios del sistema como las personas listadas para realizar cierto examen tanto presencial como en una plataforma online. Ello se ha realizado en la Universitat Oberta de Catalunya a través del proyecto TeSLA.
  6. Desbloqueo de dispositivos móviles. Es la aplicación más común y difundida actualmente gracias a celulares como el iPhone X que incorpora Face ID para desbloquear el terminal y para permitir la realización de pagos y compras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí