¿Cómo están uniéndose la agricultura y la Inteligencia Artificial?

0
857
¿Cómo están uniéndose la agricultura y la Inteligencia Artificial?

Compañías como Intel y Microsoft están desarrollando herramientas inteligentes para que los agricultores consuman menos recursos naturales como el agua potable y mejoren su eficacia. Al menos en Aragón ya se realiza un consumo más eficiente de recursos naturales gracias a dispositivos inteligentes y tecnologías de inteligencia artificial (IA).

En los terrenos de cultivo cada vez es más común ver instalados equipos con Internet de las cosas (IoT) y Microsoft Azure ofrece información sobre las condiciones para sembrar, regar, fertilizar o cosechar por medio del análisis de los datos en la nube; y los agricultores obtienen una mayor trazabilidad de sus explotaciones.

Este proyecto de Microsoft Azure con Ibercaja tiene como fin que los agricultores aumenten sus explotaciones por medio del desarrollo de una agricultura inteligente y una tecnología más sostenible. Además cuentan con la colaboración de empresas punteras en tecnologías de IA de la Comunidad aragonesa, como EFOR Internet y Tecnología y Libelium.

La inteligencia artificial aumenta la trazabilidad de la explotación de los agricultores, pues permite conocer en tiempo real cuándo es el mejor momento para sembrar, regar, fertilizar o cosechar; ello mediante un análisis de la evolución de indicadores como humedad del suelo, temperatura ambiental, temperatura del suelo, presión atmosférica, precipitaciones registradas en el terreno, velocidad del viento y vigor de la planta. Además el sistema puede realizar estas acciones de manera remota. Varias compañías agrícola de Aragón ya utilizan este programa y espera que se replique en más regiones de España.

¿Cómo están uniéndose la agricultura y la Inteligencia Artificial?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí