El Zika como posible tratamiento para tumor cerebral

0
703

Uno de los tumores cerebrales con alta tasa de mortalidad es el glioblastoma, el cual sólo puede ser tratado mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia. El tumor puede reducirse en tamaño y elimina las células en división, sin embargo, no se puede erradicar por completo las células madre tumorales, las cuales provocan que se propague el cáncer.

El virus del Zika afectó a 3 millones de personas en 2015 y 2016, sin embargo, se observó un patrón: los bebés nacidos de madres infectadas no desarrollaron la totalidad del cerebro, lo que les causó un severo retraso mental.

Científicos confirmaron que el virus es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y atacar a las células madre sin afectar el cerebro ya desarrollado, por lo que se llegó a la conclusión que, utilizando de una forma segura, el Zika ataca a las células cancerosas en los pacientes con glioblastoma.

Los investigadores también combinaron la vacuna contra el Zika de nombre ZIKA-LAV con células madre de glioblastoma (GSC) y lo aplicaron en un ratón. Después, secuenciaron el ARN de las GSC y descubrieron que el virus provocó una reacción antiviral en las células expuestas a la vacuna, lo que terminaba por exterminarlas.

Por su parte, uno de los desarrolladores, el Dr. Cheng-Feng Qin, aseguró: “Antes de someterse a cirugía, los pacientes con cáncer podrían recibir la vacuna contra el Zika para dejar que el virus acose y elimine las células madre de glioblastoma. Este estudio es una muestra de cómo los científicos pueden cambiar el lado malo de un patógeno devastador como el virus Zika y convertirlo en una posible terapia contra el cáncer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí