IBM

0
421
blockchain 360

La expansión de IBM en la tecnología blockchain se está expandiendo. De acuerdo con Forbes, desde hace 18 meses que realiza pruebas, la compañía está lanzando su “plataforma de trazabilidad de alimentos” basada en blockchain para uso comercial.

Revolucionando la cadena de suministro

El nuevo sistema de IBM permite a los “minoristas, mayoristas y proveedores de alimentos” de todo el mundo rastrear sus cadenas de suministro de productos. Conocida como la plataforma “IBM Food Trust”, se probó originalmente para rastrear mangos a través de un proceso de cadena de suministro tradicional. En septiembre, las pruebas se extendieron a Walmart, que exigió a los proveedores de lechuga y espinaca que implementaran el sistema para “identificar la contaminación”, según informó el New York Times.

Ahora que está disponible para el mundo, este sistema es una de las primeras blockchains empresariales que se lanzan a tal escala. Bridget van Kralingen, vicepresidente senior para las plataformas de IBM y Blockchain, comentó sobre el lanzamiento:

“La moneda de confianza actual es la transparencia y lograrla en el área de seguridad alimentaria ocurre cuando se comparte la responsabilidad. Ese enfoque de colaboración es cómo los miembros de IBM Food Trust han demostrado que blockchain puede fortalecer la transparencia e impulsar mejoras significativas en la trazabilidad de los alimentos. En última instancia, eso proporciona beneficios comerciales para los participantes y un producto mejor y más seguro para los consumidores “.

Los participantes iniciales incluyen Nestlé, Kroger, Tyson Foods, Unilever, Carrefour, Topco Associates, Wakefern, BeefChain, Smithfield y Dennick Fruit Source.

Brigid McDermott, vicepresidenta de IBM Food Trust, afirma que el proyecto es monumental ya que “supera con éxito cinco barreras fundamentales para la implementación de la cadena de bloques empresarial”. Las cinco barreras consisten en:

  • Crear un ecosistema.
  • Construir un modelo de negocio que asegure que todos se beneficien.
  • Establecimiento de un modelo de gobierno adecuado para datos y derechos seguros.
  • Confirmación de la interoperabilidad con otras plataformas.
  • Construir el sistema sobre tecnología empresarial probada y verdadera.

Cumplir una promesa

Al cumplir con estas cinco promesas, todos los participantes pueden estar seguros de que su inversión ofrecerá beneficios.

“Al final del día, no puede obligar a las personas a hacer algo que no sea en su mejor interés”, explica McDermott a Forbes. “Tiene que haber un retorno de la inversión fundamental para unirse. Desde el principio, hemos tenido ese controlador “.

Un ejemplo de retorno de la inversión incluye el programa “Ley para la Alimentación” de Carrefour. Al participar en la iniciativa Food Trust, Carrefour está creando confianza con sus consumidores debido a la transparencia.

Lo más importante es que IBM Food Trust proporciona el poder de detectar con precisión dónde se han empañado los productos y cuáles deben ser retirados. Este es un proceso que es casi imposible con los métodos tradicionales de la cadena de suministro.

“Lo que esto debería significar para los consumidores es que los recuerdos dejan de ser tácticas de miedo, que es lo que han sido en el pasado y lo que tenían que ser”, agrega McDermott.

La plataforma consta de tres partes: rastreo, certificación y acceso / ingreso de datos. El segmento de rastreo sigue los productos transfronterizos y en todo el ecosistema. El módulo de certificación verifica los productos en su categoría específica, como el comercio orgánico o justo. Finalmente, la entrada y el acceso a los datos proporciona una forma para que los participantes carguen y supervisen sus datos en el sistema.

Además, la plataforma Food Trust está diseñada para algo más que minoristas y proveedores. Los proveedores de tecnología y otros participantes relevantes también pueden beneficiarse. La innovación de IBM está diseñada en la parte superior de Hyperledger Fabric, un protocolo diseñado para funcionar con el marco estándar de la industria alimentaria: GS1.

Proporcionar a los demás

Otro ejemplo de la plataforma en acción, Dole está utilizando el marco de IBM en conjunto con un “socio propiedad del agricultor”, Centricity, con fines de auditoría.

“Al simplificar los informes en la granja y en la oficina y al colocar los datos en la cadena de bloques, IBM Foot Trust ha ayudado a Dole a liberar el valor de los datos de cumplimiento de nuestros proveedores y socios de manera rentable”, explica Natalie Dyenson, vicepresidente de División de calidad y seguridad alimentaria de Dole. Otros terceros incluyen 3M y Emerson.

Sin lugar a dudas, el nuevo método de IBM probará que blockchain tiene más casos de uso que los pagos en moneda digital. Este proceso probablemente conducirá a una aceptación más amplia de la tecnología blockchain y su potencial, al tiempo que anula las críticas de los detractores.

En este momento, los módulos de rastreo y certificación comienzan en $ 100 / mes, con diferentes niveles para pequeñas, medianas y grandes empresas. Sin embargo, el acceso y la entrada de datos serán gratuitos.

McDermott termina con una declaración que defiende la cadena de bloques y promueve la inventiva de IBM:

“No soy un experto en seguridad alimentaria, soy un ex consultor de McKinsey, pero no creo que haya visto nada tan poderoso como una herramienta como una cadena de bloques”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí