¿Qué implica la Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales?

0
597

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) entró en vigor el 7 de diciembre; en ella se reconoce a los trabajadores un conjunto de derechos digitales para protegerse frente a empresarios y contratantes. Algunos de estos derechos son:

  • Uso de dispositivos digitales. El artículo 87 reconoce a los trabajadores el derecho a la protección de la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador; el empresario debe establecer criterios de utilización.
  • Desconexión digital. El artículo 88 establece una garantía para que se respete el descanso, vacaciones y permisos de los trabajadores.
  • Videovigilancia y grabación de sonidos. Este artículo permite al empleador el tratamiento de imágenes obtenidas mediante las videocámaras; pero los trabajadores deben ser avisados de que se les está grabando.
  • Geolocalización. El artículo 90 permite al empleador tratar los datos obtenidos a través del sistema de geolocalización de autos o celulares para controlar a sus trabajadores; pero se les ha de avisar del rastreo, y al mismo tiempo reconocer sus derechos de acceso, limitación del tratamiento, supresión y rectificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí