La tecnología Blockchain y la prevención de desastres naturales

0
105

Las medidas de reducción y prevención ante desastres naturales son sumamente importantes para resguardar la seguridad de la ciudadanía, como también para disminuir los impactos económicos negativos para las áreas afectadas.

Blockchain, conocida también como la tecnología de bloques, se presenta como una herramienta ideal en este escenario, ya que permite la transferencia de datos digitales con una codificación totalmente segura ya que media vez la información sea ingresada no puede ser borrada.

La tecnología de blockchain se encuentra en una fase de integración importante en donde distintas empresas globales la han adoptado. En cuanto a la prevención de desastres naturales, se ha considerado como una alternativa para agilizar la logística y cooperación entre equipos de trabajo que afronten algún tipo de emergencia.

Debido al fácil acceso para todos los usuarios, blockchain permite simplificar procesos complejos entre distintos actores. Según el experto Torsten Zube, “el sistema confiable, descentralizado y transparente de blockchain es capaz de conectar a diversas entidades-ya sean de gobierno, grupos comunitarios, proveedores de salud u otros-ayudándolos a alinearse mejor para cumplir con la demanda inmediata en momentos de crisis”. De esta manera, todos pueden involucrarse, proveer y acceder a la información.

La red basada en blockchain, también brinda el  poder distribuido en donde todos los participantes pueden formar parte en la planeación de operativos, además de presentarse como una sola fuente de consulta actualizada en tiempo real. Asimismo, ofrece el control de la información debido a su alto nivel de privacidad.

Proyectos de prevención de desastres con blockchain

Japón desarrolló una aplicación, que combina la inteligencia de datos y el internet, para convertir algunos teléfonos celulares en sensores de sismos. Estos envían datos en tiempo real y son capaces de determinar el posible daño de cada estructura para coordinar equipos de rescate.

Por otro lado, IBM, decidió financiar el proyecto “Call for Code” desde 2018 con una inversión de 30 millones de dólares que permite el acceso a herramientas de desarrollo y tecnología para emprendedores.

El propósito de esta iniciativa, es unir a desarrolladores de todo el mundo con el objetivo de que utilicen inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain e internet para abordar desafíos sociales.

Por ejemplo, se propuso la creación de una aplicación que use datos e información de la cadena de suministros para alertar a las farmacias de la necesidad de aumentar su inventario con base en la predicción de mal tiempo. También, destacó una aplicación cuyo propósito es predecir cuándo y dónde los desastres podrían ser más severos con el fin de que los equipos de emergencia puedan llegar a tiempo. Otro posible uso sería el de implementar los bonos de catástrofe bajo el mecanismo de blockchain por medio de contratos inteligentes.

Por estos motivos, la innovación disruptiva de Blockchain permite obtener soluciones más eficientes en cuanto al manejo de información y la capacidad de reacción estratégica, lo que lo convierte en una solución efectiva ante desastres naturales de alto riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí