Otros usos de la criptografía

0
705
Otros usos de la criptografía

La criptografía es una técnica de cifrado utilizada para alterar mensajes o representaciones lingüísticas, para camuflarlos ante receptores no autorizados a visualizarlos a fin de protegerlos. Es una de las técnicas de la criptología que más ha evolucionado. Su utilidad y capacidad es muy extensa, puede aplicarse a sistemas, plataformas y proyectos no sólo como el de las criptomonedas, sino muchos más.

Ha sido utilizada para comunicar mensajes entre cuerpos militares, en el arte, civilizaciones antiguas diseñaron técnicas para ocultar mensajes, como los jeroglíficos.

La criptografía se emplea en la tecnología Blockchain, en donde una cadena de bloques de información emplea diferentes tipos de criptografía para asegurar las transacciones. Existe la criptografía hash, que transforma mucha información en una combinación alfanumérica compleja; el código hash permite crear direcciones públicas y privadas, que reciben y envían criptomonedas. La criptografía es base de la seguridad Blockchain.

Algunos de los usos más frecuentes de la criptografía son:

En el SSL de Internet

Los sitios HTTPS poseen activo el Secure Sockets Layer, un protocolo de seguridad que cifra la comunicación entre servidor y usuario; de manera que terceros no pueden interceptar comunicaciones ni descubrir datos sensibles.

En el sistema llamado S-MIME de los correos electrónicos

Esta tecnología se encarga de cifrar los correos enviados desde una plataforma de correo para proteger el contenido de estos correos; otorga seguridad al autenticar, integrar y no repudiar a un usuario.

En el sistema financiero virtual

Los bancos, plataformas de pago virtuales, exchanges, brókers e instituciones financieras que manejan recursos dentro de su plataforma, invierten mucho dinero en ingenieros en seguridad informática, para proteger todos los datos que manejan.

En sistemas de almacenamiento de información

La emplean proveedores de almacenamiento en la nube que necesitan resguardar la información de sus clientes (Google Drive, Mega, etc.).

Otros usos como:

  • En el ámbito militar
  • En el área empresarial
  • Cajeros bancarios
  • Comunicación vía satélite
  • Bases de datos de usuario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí