164 países firman Pacto Migratorio Mundial de la ONU

0
412

El 85 % de los países miembros de las Naciones Unidas han acordado un pacto para asegurar una migración humanitaria, ordenada y segura. Resalta la oposición de Estados Unidos y otros países a participar en el acuerdo.

La discusión en torno del Pacto Global sobre Migración celebrada este lunes es la primera de su tipo. Y es fundamental para los esfuerzos que ha hecho la ONU para combatir los desplazamientos ilegales y peligrosos que se viven en las fronteras, que ha convertido el contrabando de personas en una industria global.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la migración irregular tiene costos altos, por ejemplo, la pérdida de vidas en peligrosos entornos naturales o vidas arruinadas por empleadores sin escrúpulos. Tan sólo desde el año 2000, más de sesenta mil migrantes han muerto en estos desplazamientos, lo que es una vergüenza para la humanidad.

De los 193 miembros de la ONU, 164 aprobaron el acuerdo; entre los países que no firmaron están República Checa, Australia, Austria, República Dominicana, Hungría, Letonia, Eslovaquia, Polonia y Estados Unidos. Hay países que tienen debates parlamentarios por cuestiones migratorias, como Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Italia, Israel y Suiza; sin embargo, varios de ellos participaron en la elaboración del acuerdo para solucionar sus problemáticas particulares.

Los afectados por las migraciones inhumanas son de todos los sectores poblacionales, agricultores que abandonan sus tierras, familias que escapan de la guerra, trabajadores que esperan encontrar un mejor trabajo en países desarrollados. El encuentro celebra una iniciativa de hace dos años, cuando los 193 países miembros de la ONU aprobaron una declaración en la que constaba que ningún país manejaría la migración según sus intereses particulares. En aquella ocasión sí contaron con la aprobación de Estados Unidos, a cargo del ex presidente Obama, empero, el gobierno actual ha desistido por considerar sus normas ajenas a las normas de refugio e inmigración estadounidenses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí