Bolívar soberano sin resultados

0
362

El pasado 20 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un programa económico de reconversión monetaria. A más de cien días de la medida no se ven resultados fructíferos para la economía venezolana.

El programa dicta la existencia de una nueva moneda: el bolívar soberano, al cual se le suprimieron cinco ceros, así como el aumento de precio de la gasolina –la más barata del mundo–, pero han sido superados por la hiperinflación y la recesión. Asimismo, aumentaron los impuestos y el salario mínimo (equivalente a 30 dólares mensuales) y hubo varias regulaciones de precios.

Nicolás Maduro solicitó al país la espera de dos años para ver el éxito del programa. No obstante, en la primera semana fueron detenidas más de noventa personas –incluyendo gerentes de supermercados– que aumentaron los precios de diversos productos sin autorización previa. “El Programa de Recuperación Económica ha demostrado ser el camino correcto para la recuperación del equilibrio y la estabilidad del país”, aseguró el mandatario.

El plan económico se basó en la criptomoneda petro, la cual fue creada por el gobierno para evitar sanciones financieras por parte de Estados Unidos, aunque fue prohibida por nuevas medidas tomadas por la Casa Blanca. El precio de la divisa digital es de 60 dólares, equivalente a un barril de petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí