Bolsonaro será aliado estratégico de Trump en Latinoamérica

0
409
CLEVELAND, OH - JULY 21: Republican presidential candidate Donald Trump gives two thumbs up to the crowd during the evening session on the fourth day of the Republican National Convention on July 21, 2016 at the Quicken Loans Arena in Cleveland, Ohio. Republican presidential candidate Donald Trump received the number of votes needed to secure the party's nomination. An estimated 50,000 people are expected in Cleveland, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Republican National Convention kicked off on July 18. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Con el fin de disminuir la presencia económica de China, así como de fortalecer vínculos con Israel, Bolsonaro ha buscado entablar estrechas relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Pretende que, a partir de que suba al poder en enero, Brasil se convierta en el principal aliado de Trump en Sudamérica, así como el intermediario con otras naciones de la zona.

Después de una relación ecuánime, que incluso ha supuesto enfrentamientos en materia de industria y comercio exterior entre ambas naciones, estas aproximaciones suponen una revolución. Bolsonaro ha encontrado en común con Trump los intereses por frenar la influencia de China en sus economías, así como la postura respecto a Israel. Con ello intenta imitar a Colombia y la Argentina, que en décadas anteriores buscaron crear relaciones con la Casa Blanca. Otro rasgo en común entre ambos líderes es su ferviente postura anticomunista y en contra de la izquierda. Sin embargo, se temen represalias por parte de Pekín, que actualmente es el principal socio mercantil de Brasil.

John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene una visita programada en Río de Janeiro el 29 de noviembre con el pretexto de la cumbre del G20, lo que hace pensar que Trump podría acudir a la toma de posesión de Bolsonaro el 1 de enero, lo que representaría la primera vez que un mandatario presidencial de Estados Unidos presencia un cambio de gobierno brasileño. Quien tiene su asistencia más asegurada es el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; vía telefónica le ha declarado a Bolsonaro que pretende que su nación sea gran compañera de Brasil durante su próximo gobierno.

Bolsonaro se ha propuesto crear alianza no sólo con la primera potencia mundial, sino que, haciendo gala de su influencia, tiene previsto para el 8 de diciembre la celebración de la Cumbre Conservadora de las Américas. Para esta fecha ha invitado al ex presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Miguel Ángel Martín; al ex candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast; a Jorge Jerez Cuéllar, general de la Reserva de Colombia, y a Orlando Gutiérrez, filósofo cubano. Intelectuales brasileños celebran estas medidas globalizadoras, argumentan que Brasil siempre ha tenido gran influencia en la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí