China y Rusia muestran superioridad militar frente a EUA

0
643

La estrategia de Defensa Nacional impulsada por Donald Trump ha generado que el margen de superioridad militar del que ha gozado Estados Unidos durante mucho tiempo comience a mermar, la seguridad nacional de ese país podría estar enfrentando su mayor reto en décadas. Peligrosos desafíos, como un potencial conflicto contra sus más poderosos contrincantes, como Rusia o China, así como los conflictos con Corea del Norte e Irán mantienen en alerta al gobierno estadounidense.

Esta dificultad para la toma de buenas decisiones ha sido aprovechada por China y Rusia, cuyas fuerzas armadas están en constante evolución y en busca de nuevas vías para contrarrestar el dominio de Estados Unidos.

Rusia ha demostrado su nivel durante la guerra con Ucrania, haciendo gala del poder destructivo de su artillería, y de sus avances electrónicos en inteligencia artificial para interceptar armamento ucraniano, así como para camuflar sus fuerzas. Por su parte, China apuesta por tecnologías que le garanticen una ventaja en sus conflictos del siglo XXI y ha mantenido su economía entrelazada con la estadounidense a tal grado que podría ser peligroso para ésta.

Un panel de expertos presidido por el exfuncionario del Pentágono Eric Edelman y el ex jefe de operaciones navales Gary Roughead ha publicado treinta recomendaciones detalladas para que la armada de Estados Unidos esté prevenida. Entre los puntos del informe destacan la necesidad de hacer un gasto coherente en las acciones contra China y Europa, la reducción de la dependencia de componentes importados, sobre todo de China, seguir con la presencia militar estadounidense en Medio Oriente, crecer sus fuerzas en número para poder hacer frente a dos guerras simultáneamente, proveerse de más artillería, misiles de largo alcance y tanques, ampliar la flota submarina de la Marina, abastecer bien a su fuerza aérea tanto de recursos como de personal, entre otras medidas.

Este informe será un pilar fundamental en las próximas medidas que plantee Estados Unidos para superar los desafíos en Medio Oriente, Asia Pacífico y Europa. No obstante, algunos expertos se muestran optimistas y creen que cuando Trump concluya sus funciones podrían presentarse nuevas relaciones de alianza entre Estados Unidos y sus contrincantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí