¿Cómo entender el conflicto entre Ucrania y Rusia?

0
496
man in period accurate world war two clothing

Desde que Moscú se apropió de las aguas circundantes de la península de Crimea en 2014 Ucrania y Rusia han comenzado un enfrentamiento que en los últimos meses ha subido de tono hasta derivar en un enfrentamiento por mar entre las fuerzas armadas de ambas naciones el pasado 25 de noviembre. Rusia abrió fuego y capturó tres navíos ucranianos que se dirigían desde Odessa en el mar Negro hacia el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov.

Los hechos tuvieron lugar en el estrecho de Kerch, zona que divide al mar de Azov y el mar Negro. Rusia se justificó argumentando que la flotilla de Kiev entró ilegalmente en su territorio marino. Igualmente, suspendió el tráfico marítimo e inmovilizó dos helicópteros y dos cazas. En respuesta, Ucrania ha declarado un estado de excepción y acusó que sus embarcaciones fueron golpeadas, aun cuando habían avisado de sus planes al gobierno ruso y agregaron que no tuvieron oportunidad de salir de la zona pues su paso fue bloqueado.

En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, Ucrania obtuvo su independencia, lo que representó una amenaza para los intereses de Rusia. Rusia y Ucrania comenzaron a tener fricciones a partir de la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, quien era apoyado por los rusos. Rusia decidió anexarse Crimea y se dio un enfrentamiento en Donersk y Luhansk, tras lo cual fue acusada de enviar tropas y armamento para reforzar a los separatistas. No obstante, el gobierno ruso niega todo, dice que quienes ayudan a los rebeldes son voluntarios rusos.

Las aguas que circundan Crimea son zona de conflicto desde la anexión de Crimea a Moscú. La presencia militar, tanto de Kiev como de Moscú, ha ido creciendo, y lo que ambos países buscan es disputarse el libre acceso por el estrecho de Kerch.

Lo que demanda Ucrania es el derecho a patrullar el mar de Azov, tal como está establecido en un acuerdo con Rusia previo a la fractura en sus relaciones. Ucrania acusa a Rusia de violar ese tratado, así como la Ley Marítima de Naciones Unidas. Rusia sigue argumentando que la flotilla ucraniana maniobraba en forma peligrosa y sospechosamente. El conflicto igualmente ha continuado por tierra, a la fecha ya suman más de 10,000 muertos en el este de Ucrania, desde el conflicto de 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí