Corea del Norte ensaya nuevo armamento de última generación

0
689

La Academia de Ciencia Nacional de Defensa de Pyongyang, en Corea del Norte, hizo el anuncio de que Kim Jong Un ha presenciado los ensayos de un sistema defensivo avanzado con el que se busca garantizar la seguridad de su territorio e impulsar el nivel combativo de su ejército. Se trata de una arma táctica de alta tecnología, que no tiene nada que ver con los misiles.

La noticia parece contradecir el ambiente de paz que parecía haberse establecido entre norcorea y Estados Unidos, de hecho el próximo año se espera una próxima reunión con el presidente Trump, luego de que se había dado un paso hacia la desnuclearización a inicios de 2018 y se habían detenido los planes nucleares. La televisión oficial norcoreana ha anunciado que esta línea diplomática se ha roto y se teme que pueda estallar una guerra en la península norcoreana.

La última vez que Kim había hecho pruebas armamentísticas fue el 15 de noviembre de 2017, cuando realizó una prueba de campo del Hwasong-15, un misil balístico intercontinental. El comunicado informa que las pruebas con la nueva arma emplea alta tecnología y cumple con un diseño vanguardista que ha provocado en Kim una apasionada alegría, pues asegura que el trabajo de los científicos de defensa elevará la capacidad militar de su nación.

Todo parece que el diálogo entre Pyonyang y Washington para conseguir la desnuclearización de la península coreana se ha estancado. Se cree que estas pruebas pueden ser un mensaje enviado a Washington y Seúl, y que son una respuesta ante la negativa de Estados Unidos por firmar una declaración de paz que concluya la Guerra de Corea, algo que se había puesto sobre la mesa en la reunión que Trump tuvo con Kim apenas el pasado 12 de junio; además de que Estados Unidos ha seguido realizando maniobras militares de menor escala. Aún así se tiene previsto un segundo encuentro en la cumbre que se celebrará el próximo año, la cual no tiene lugar ni fecha acordados.

De confirmarse que Corea del Norte ha desarrollado un arma verdaderamente letal sería sólo una más dentro de su arsenal de misiles con ojivas nucleares que tiene en su haber, los cuales tienen el potencial de llegar a territorio estadounidense en caso del estallido de un conflicto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí