En Perú Martín Vizcarra llama a referendo anticorrupción

0
532

Dando el ejemplo a los mandatarios de todo el mundo, el presidente de Perú Martín Vizcarra se pone a prueba en un histórico referendo anticorrupción, que tiene por objetivo analizar reformas en los sistemas electoral, judicial y legislativo a fin de combatir la corrupción.

Lejos de que el referendo funcione como una autoprueba de la que Vizcarra no salga bien librado, la opinión pública manifiesta que con ello consolida su poder. Su nivel de aprobación ha ido al alza desde que pasó de ser vicepresidente a asumir la presidencia el 23 de marzo, fecha en la que renunció Pedro Pablo Kuczynski por verse involucrado en investigaciones del caso Odebrecht.

Al asumir el poder, Vizcarra hizo un llamado a la lucha anticorrupción. Por ello, esta semana veintitrés millones de peruanos fueron llamados a votar en un referendo que abarcó cuatro preguntas:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la configuración y funciones de la Junta Nacional de Justicia, ex Consejo Nacional de la Magistratura?
  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento que reciban organizaciones políticas?
  3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de miembros de parlamento de la República?
  4. ¿Aprueba la reforma constitucional que propone la bicameralidad en el Congreso de la República?

Este referendo se ha celebrado en medio de un índice muy alto de desaprobación hacia la clase política por parte de la población en general, que es del 92 %. Esto en parte ha sido resultado de que la lideresa del partido de oposición, Keiko Fujimori, está presa desde noviembre por lavado

de 1.2 mdd de Odebrecht y también por el descontento de que el parlamento sea unicameral.

Para llegar a la bicameralidad, Vizcarra busca que su configuración garantice la igualdad de género y que la elección de los representantes se realice con transparencia. Según el presidente, se trata de una cuestión de confianza que ha de culminar con una nueva elección legislativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí