¿En qué consiste el Acuerdo de París?

0
367

En la Conferencia de las Partes de París (COP21) celebrada en diciembre de 2015, 195 países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia. Ello se logró tras 20 años de negociaciones; las naciones acordaron limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C con respecto a la era preindustrial. Este 4 de noviembre entra en vigor dicho tratado; fue ratificado por al menos 55 partes, o sea más del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El objetivo es también proseguir los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5 °C.  En cuanto al tema de reducción de emisiones, se busca alcanzar el nivel máximo de emisiones lo antes posible, y reducirlo hasta llegar a la neutralidad en carbono. Los países podrán emplear herramientas como la compraventa de emisiones y la fijación del costo del carbono para impulsar las medidas de reducción de emisiones. Existe una responsabilidad común pero con diferencias; ya que los países desarrollados se han comprometido a financiar a los países en desarrollo con 100,000 mdd al año a partir de 2020.

Sin embargo se necesitan medidas de apoyo ante pérdidas irrecuperables, que quedan fuera de concreción en las indemnizaciones. El Acuerdo de París es jurídicamente vinculante; los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático los determinará cada nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí