España amenaza con garantizar orden en Cataluña

0
470

El ministro Fernando Grande-Marlaska advirtió que si la policía regional no ejerce las funciones que “constitucional, estatutaria y legalmente le incumben” en Cataluña las fuerzas de seguridad españolas tendrán que intervenir.

Dicha situación se dio después de una serie de disturbios en tierras catalanas el fin de semana, por lo que el gobierno español envió una carta a sus homólogos pidiendo explicaciones por las “graves alteraciones del orden público y la seguridad del tráfico” y amenazó con ser ellos quienes garanticen el orden en la región. Los disturbios se dieron en la autopista AP-7, donde los militantes radicales del Comité de Defensa de la República (CDR) detuvieron el tráfico por quince horas.

En la misiva también se puntualiza que se enviarán los cuerpos de seguridad del Estado con el fin de preservar el “libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

La situación de Cataluña es similar a la que vive Francia con los “chalecos amarillos”, quienes protestan en diversos puntos del país desde noviembre. Sin embargo, la policía catalana no intervino en las manifestaciones del CDR, lo cual fue criticado por Grande-Marlaska, ya que “aun hallándose presentes, no cumplieron su función”.

La decisión de buscar la independencia por parte de Cataluña ha sido criticada por el deterioro social en la región, específicamente en los servicios públicos como educación, sanidad y administración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí