Evo Morales va por su 4ª candidatura

0
523

A pesar de que los bolivianos votaron por el No en la consulta sobre la reelección que se realizó en 2016, Evo Morales será candidato a la presidencia de su país por cuarta ocasión. Esto resulta una imposición para el ex candidato opositor Carlos Mesa, quien califica la noticia como una herida mortal a la democracia. A pesar de las protestas y las críticas, el Tribunal Supremo Electoral anunció que quienes lucharán por la presidencia en las elecciones de octubre de 2019 serán Álvaro García, Evo Morales y otros cinco candidatos.

El 21 de febrero de 2016 el gobierno había realizado un referendo para saber si se eliminaría la limitación constitucional sobre el número de veces que el presidente podía ser reelecto. Los opositores demandaban que el Tribunal debía apegarse a ese resultado, ante lo cual dos vocales de ese organismo se manifestaron en contra de la reelección, pero cuatro la autorizaron. Para algunos líderes opositores Bolivia está ante el comienzo de una dictadura y hablan de un golpe de Estado institucional.

Evo Morales insiste en que perdió el referendo de 2016 a consecuencia de una mentira que lo inculpó con una novia acusada de enriquecimiento ilícito. Apela al derecho humano que tiene todo ser humano para elegir y ser electo y se apoya en que en 2006 el Tribunal suspendió las limitaciones constitucionales para la reelección con 49 % apoyando esta idea. Según el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, no se está actuando contra el pueblo. Asegura que prescindir de Evo sería un suicidio político para los indígenas y el movimiento popular, ya que el presidente representa la fuerza de la izquierda boliviana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí