Guatemala ordena salida de 11 funcionarios

0
388
 El gobierno de Guatemala ordenó la salida de 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales pidieron investigar al presidente por presuntas irregularidades.

El Instituto Guatemalteco de Migración se presentó ante la Cicig para notificarles a los funcionarios que tenían 72 horas para salir del país. La dependencia de la ONU afirmó que dichas acciones “buscan afectar la independencia”.

Desde 2017, el gobierno de Jimmy Morales mantiene una tensa relación con el Cicig, después de que el organismo pidiera la eliminación del fuero presidencial, pues querían investigar a Morales por un presunto financiamiento electoral ilícito.

Por su parte, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción mencionó que el gobierno de Morales “sigue reafirmando su posición del lado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad”. El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó que el gobierno hostiga al organismo y atenta contra el Estado de derecho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí