La controversia entre el IVA y Colombia

0
449

Tras la propuesta del presidente de Colombia, Iván Duque, de establecer un impuesto a la canasta básica alimentaria de 80 %, el gobierno decidió frenar el proyecto, pues la clase media colombiana se vería afectada. El objetivo de la propuesta era recaudar más de 3500 millones de dólares y dar el dinero a los colombianos con menos recursos, los cuales ascienden a 4.7 millones.

En su cuenta de Twitter, Duque publicó, “Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, y aseguró que el déficit de 14 billones de pesos colombianos –poco más de 4300 millones de dólares– es real e instó a las autoridades a buscar soluciones que terminen con la inequidad en Colombia.

Actualmente, algunos productos como leche, huevos, queso, carne, cereales, frutas verduras, medicamentos y algunos servicios, como educación, transporte público y servicio médico no tienen un impuesto de valor agregado.

No obstante, 59 % de los productos contemplados en la canasta básica alimentaria cuentan con impuestos de entre 5 y 19 %. En total, son 72 rubros de 181 que no tienen IVA, de acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En 2016, 29.3 % del ingreso total en América Latina corresponde al impuesto de valor agregado y entre los países que tienen una base amplia de este concepto se encuentran Argentina, España y Uruguay.

Por otra parte, el gobierno de Colombia busca alternativas que permitan la recaudación sin mayores afectaciones, por lo que se ha pensado en un gravamen a los dividendos, impuesto al patrimonio, renta para las personas naturales o jurídicas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí