Ley Fintech: Una regulación de los servicios financieros online

0
790
Ley Fintech: Una regulación de los servicios financieros online

La Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech es una norma que regula los servicios financieros que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, como pueden ser las transacciones de dinero. Entró en vigor el pasado lunes 10 de septiembre; sus disposiciones secundarias fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El borrador de la iniciativa comenzó siendo avalado por unanimidad con 102 votos a favor en diciembre de 2017; y el 2 de marzo de 2018 la Cámara de Diputados la aprobó en lo general y particular. El 9 de marzo el entonces presidente Peña Nieto la promulgó en Acapulco ante banqueros mexicanos.

Aproximadamente 73 empresas solicitaron información el año pasado para operar bajo la Ley Fintech. En el mundo existen más de dos mil empresas Fintech, 238 están en México, y 76 de ellas se dedican al crowdfunding. Un 69% de las compañías tienen menos de tres años de existencia, cuentan con unos 540 mil usuarios activos, 400 empleados, trabajan con activos por alrededor de 400 millones de pesos y sus transacciones han superado los 17 mil 400 millones de pesos.

A continuación te explicamos la importancia de la Ley Fintech:

1. Regula los servicios financieros que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos: su organización, funcionamiento y operación.

2. Busca prevenir el riesgo de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, establece un marco regulatorio probado internacionalmente, permite estándares mínimos de identificación del cliente.

3. Es la primera regulación en el mundo que contempla pagos electrónicos, como compras vía celular, monederos en línea y transferencias de dinero; también regula el financiamiento colectivo, como ICO e inversiones en proyecto a través de sitios web; revisa los activos virtuales como Bitcoin y otras criptomonedas; y favorece la asesoría financiera electrónica.

4. Reconocerá a startups de pagos electrónicos y fondeo colectivo.

5. Estipula que el Banco de México (Banxico) debe autorizar el uso de activos virtuales.

6. Las empresas deben solicitar su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder ejercer en este rubro.

7. Las compañías deben proporcionar información a sus clientes sobre los riesgos de las operaciones.

8. La suplantación de identidad ya no es considerada un delito federal.


Ley Fintech: Una regulación de los servicios financieros online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí