México e Irán esperan fortalecer relaciones durante nuevo gobierno

0
467

Mohammad Taghi Hosseini, embajador de Irán, ha manifestado su voluntad de que durante el próximo gobierno de México las relaciones entre ambos países se fortalezcan. Señaló las similitudes que encuentra entre ambas naciones, como que son herederas de civilizaciones antiguas de gran riqueza cultural. Manifestó su deseo por estrechar relaciones en escena internacional y en materia política, económica y cultural.

Asimismo, expresó empatía al señalar como obsoletos los intereses que tienen varios líderes mundiales al pretender la construcción de muros que dividen y fomentan la xenofobia; a propósito, señaló el ejemplo de Alemania, donde la construcción de un muro fue inhumana y no obtuvo resultados positivos, por lo que lo primero que se hizo al concluir la Guerra Fría fue desmantelar el Muro de Berlín.

El embajador iraní dijo que en su país se conoce mucho sobre la cultura de México, pero aún hay muchas cosas más que desean conocer, por lo que conviene incentivar el interés turístico entre los mexicanos para que conozcan los países de Medio Oriente, así como entre los viajeros iraníes para que descubran tierra azteca. Confía en que con el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador se fortalecerá la relación de respeto y amistad de su país con México, ya que siempre ha existido entre ambas naciones un ambiente de cooperación.

Entre las similitudes de los dos países está el interés por el desarme atómico y la conciencia de que las armas atómicas son un peligro mundial, sobre todo ante el panorama del calentamiento global; otro ámbito en el que comparten visión es en lo referente a la defensa de derechos humanos y la protección a los inmigrantes. La relación entre México e Irán ha mostrado relaciones bilaterales en crecimiento y basadas en el entendimiento conjunto, la cooperación y el respeto mutuo, tanto en la administración actual como en las pasadas. Sin embargo, el embajador iraní reconoció que aún existen muchas medidas en las que deben ponerse de acuerdo para impulsarse mutuamente en pro de una mayor capacidad económica. Cree asimismo que las naciones del mundo deben aprovechar sus diferencias culturales para construir un mundo mejor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí