ONU busca elaborar tratado internacional de biodiversidad marina

0
501

El pasado 4 de septiembre se celebró en la sede de Naciones Unidas de Nueva York la primera de cuatro sesiones para elaborar un tratado internacional para la conservación de la vida marina en alta mar. Su redacción implica largas negociaciones, pues se trata de garantizar la protección de la biodiversidad fuera de las jurisdicciones de todos los países, o sea, la vida que se encuentra más allá de la llamada Zona Económica Exclusiva de los países, la cual contempla 370 kilómetros desde sus costas.

Se trata de un proceso histórico que tomará dos años y para comenzar sus debates se ha tomado como marco la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,

que se integra por 167 países. Cuenta además con la participación de entidades que trabajan en la conservación ambiental y en el sector del comercio marítimo.

Durante la primera sesión se ha esbozado el borrador cero, que se enfoca en las áreas de convergencia y delibera sobre puntos de acuerdo. Para la segunda reunión, prevista para abril de 2019, estará listo este primer documento y con él se podrá pasar a deliberar sobre cuestiones transversales.

Era necesario este tratado, pues la zona oceánica situada a más de doscientas millas de las costas ha carecido hasta ahora de salvaguarda, su biodiversidad ha sufrido las consecuencias y sus recursos han sido sobreexplotados. Estas aguas representan la mitad del planeta, alcanzan casi trece kilómetros de profundidad y su biodiversidad es vital para la regulación del clima global y la formación de oxígeno.

Se han propuesto cuatro ejes temáticos para seguir con la redacción del acuerdo: estudio de impacto ambiental, gestión de herramientas, transferencia tecnológica y construcción de capacidades y, el cuarto, recursos genéticos marinos.

Este Tratado Internacional de Biodiversidad Marina será el primer acuerdo global que aborde el impacto de la actividad pesquera y del transporte en alta mar, lo que sentará un precedente para llegar a una gobernanza oceánica que priorice el uso sostenible y la conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí