Perú vota contra reelección de legisladores

0
434

El domingo se llevó a cabo el referéndum donde la población peruana tuvo que votar sobre cuatro reformas en la Constitución que impuso el presidente Martín Vizcarra con el fin de combatir la corrupción. Una de ellas fue propuesta para no reelegir a los congresistas, la cual tuvo una aprobación del 78.05 %.

Asimismo, poco más del 80 % de los votantes se opusieron a restituir la “bicameralidad”, como fue llamada la propuesta por la que se establecería una Cámara de Senadores que revise a la Cámara de Diputados. Sin embargo, los congresistas modificaron la iniciativa en términos de reducir las facultades del presidente.

Una de las reformas buscaba cambiar el artículo 35 de la normatividad peruana, el cual establecía la transparencia del origen de los recursos económicos de los partidos políticos –en campaña y periodo ordinario–, así como los parámetros de financiamiento.

En los últimos años, las autoridades peruanas han estado en medio de escándalos relacionados con corrupción, tal es el caso de los sobornos realizados a la empresa brasileña Odebrecht, los cuales causaron la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y las investigaciones penales contra la excandidata Keiko Fujimori, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí