Putin niega ultimátum a Estados Unidos sobre el desarme nuclear

0
357

Vladimir Putin ha rechazado el ultimátum de sesenta días solicitado por Estados Unidos y la OTAN y además amenaza con llevar a cabo una escalada nuclear. Esto es así debido a que considera que Washington no ha garantizado estar comprometido con el desarme acordado en 1987, cuando los presidentes norteamericano y soviético acordaron la limitación de armas nucleares de alcance medio, conocida en inglés como Intermediate Nuclear Forces Treaty (INF).

Putin dijo que si Estados Unidos sigue en pie con la fabricación de cohetes entonces Rusia hará lo mismo. Según el mandatario ruso, Estados Unidos no ha presentado pruebas de que durante su gobierno no haya violado el acuerdo.

Por su parte, en el marco de una reunión de ministros de exterior de la OTAN en Bruselas, Donald Trump ha realizado una visita a Nevada, en la que dijo que Rusia había violado el tratado. El gobierno estadounidense ha instado al gobierno ruso a cumplir con lo estipulado en el tratado en un plazo de sesenta días; Trump mencionó que desconocía el porqué el ex presidente Obama no había negociado el acuerdo durante su mandato.

Los ministros de exterior de la Alianza dejaron constancia de la advertencia de Pompeo, recalcaron que depende de Rusia la preservación del INF. El nuevo misil de crucero ruso es el Novator 9M729, Rusia asegura que tiene un alcance de 498 km, por debajo de los 500 que establece como límite el INF. Los países de Europa que desplieguen misiles americanos podrían ser objetivos potenciales de un ataque ruso, según declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Valeri Guerásimov. El analista Alexánder Golts ha expresado que si el INF deja de actuar Europa podría llenarse de misiles estadounidenses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí