Sequía en el lago Chilwa

0
837

El lago Chilwa, en África, era conocido por el puerto de Kachulu, donde a diario se concentraban pescadores para realizar su labor. Ahora, la realidad es otra, la sequía ha hecho que el lago está prácticamente seco.

El cambio climático es la causa de esta situación y actualmente son cientos de barcos pesqueros que están varados en Chilwa, a 30 kilómetros de Zomba. Son varios los pescadores que han decidido cambiar de locación, por lo que se fueron a más de 100 kilómetros al norte en el lago Malaui, otros pescadores prefirieron aceptar trabajos en los cultivos de arroz.

El lago Chilwa tiene poca profundidad, aunque es considerado el segundo más grande del país; es muy sensible a las variaciones estacionales y aloja unas doscientas especies de pájaros. De acuerdo con el especialista en medioambiente Sosten Chiotha en los últimos cien años el lago se secó por completo varias veces.

La última vez que el lago Chilwa llegó a un nivel de deshidratación tan alto fue en 1991. Chiotha asegura que desde 1990 aumentó la frecuencia de las sequías debido al cambio climático. Se estima que perdió 60 % del agua que contenía antes.

El lago se encuentra cerca de la frontera con Mozambique, abarca 60 kilómetros de largo y 40 de ancho y en él hay está la isla Chisi. Chilwa no tiene salida, sin embargo, uno de los factores para que se den estas sequías es la captación de agua desviada para uso humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí