Unión Europea aprueba brexit

0
481

Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas con el objetivo de acordar la salida del Reino Unido en 2019. El pacto considera el procedimiento de separación y la protección de los ciudadanos de Gran Bretaña y de la Unión Europea en la situación del desprendimiento del bloque conformado por 28 naciones.

Asimismo, en el establecimiento de los parámetros se decidió mantener abierta la frontera con Irlanda. En un comunicado, la Unión Europea instó a las organizaciones a tomar las medidas necesarias para garantizar la entrada en vigor del brexit el 30 de marzo del próximo año, así como proveer una salida ordenada.

España objetó el pacto en días pasados por el futuro del territorio británico de Gibraltar, pues fue cedido por el gobierno español en 1713, pero donde se busca la soberanía. No obstante, este sábado el presidente Pedro Sánchez declaró que apoya el acuerdo debido a la consigna de trato directo entre España y Londres sobre el tema.

Después de dos años de negociación, la primera ministra del Reino Unido Theresa May se mostró contenta por la aprobación y se refirió a esa realidad como “un nuevo capítulo para Gran Bretaña”. Sin embargo, para el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker no es un momento de júbilo ni celebración y aseguró: “Es un momento triste, es una tragedia”.

Para que Reino Unido pueda separarse del bloque el Parlamento Europeo tendrá que dar su aprobación, la cual se espera que suceda en enero. Para la mandataria británica eso será lo más desafiante de toda la negociación.

En un texto de 585 páginas se relataron los parámetros a considerar, pero fue duramente criticado. May asegura que en el acuerdo se refiere al control de presupuestos, políticas migratorias y restricción de vínculos con los países colindantes; planea presentarlo a la población británica y a los políticos antes de la votación del Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí