¿Qué tipos de Blockchain existen?

0
2382
¿Qué tipos de Blockchain existen?

La red de cadena de bloques o Blockchain se creó como un gran libro de contabilidad, público y accesible para cualquiera. Diversas compañías en todo el mundo han desarrollado esta tecnología dotándola de un matiz privado, lo que la ha diversificado y ahora hay varios tipos y categorías.

Según el acceso a los datos almacenados:

  • Blockchain pública. No tiene restricciones para la lectura de datos ni para la realización de las operaciones por parte de sus usuarios.
  • Blockchain privada. Su lectura y operaciones se limitan a administradores determinados.

Según la capacidad para generar bloques:

  • Permisionless, sin permisos. Sin restricciones para realizar transacciones y crear nuevos bloques, en ella se ofrecen activos digitales nativos de la red como recompensa a los usuarios mantienen la red. Es descentralizada, como la red de Bitcoin.
  • Permissioned, con permisos. Desarrolladas por entidades privadas para uso interno, sus administradores otorgan permisos a usuarios para interactuar con el protocolo. Son centralizadas, pues las controla la entidad y no los usuarios. Usada por algunos bancos.

Por otro lado, existen diferencias entre algunos términos que se usan para referirse a esta tecnología.

  • Blockchain: Alude a la tecnología en su conjunto y a la plataforma original de Bitcoin.
  • Tecnología Blockchain. Señala un contexto amplio; suele usarse en las cadenas públicas, no tanto en las plataformas privadas. Es el más utilizado por los desarrolladores y usuarios.
  • Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT (Distributed Ledger Technology): Se usa en el ámbito del desarrollo privado. No se refiere a Bitcoin como criptomoneda. Alude a la tecnología de forma completa.
  • Tecnología Bitcoin: Hace referencia a la tecnología de contabilidad distribuida en su conjunto, a la particular Blockchain de Bitcoin o a los protocolos que han permitido el desarrollo de las criptomonedas.

¿Qué tipos de Blockchain existen?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí