¿Sabes qué es la tecnología Blockchain?

0
718
¿Sabes qué es la tecnología Blockchain?

Blockchain es un concepto básico en el mundo de la criptoeconomía y si aún no tienes claro qué es en este espacio exploraremos algunos conceptos básicos en torno a ello. También llamada “contabilidad distribuida”, es una tecnología que permite la realización segura de cualquier transacción entre particulares sin la intervención de terceros y por medio de Internet.

En 2009 fue la primera vez que se implementó fue de la mano con Bitcoin, la primera plataforma de contabilidad distribuida. En sus inicios Bitcoin era un sistema electrónico de pago entre personas o empresas, es decir, funcionó como dinero digital, en inglés se conocía a este sistema como “a peer to peer electronic cash system”.

Se trata también de la unión de tecnologías estructuradas en un sistema encriptado de manera natural, lo que garantiza la protección de los datos de las transacciones y de la identidad de los usuarios. Igualmente, es un libro de contabilidad digital en el que se registran las transacciones que tienen lugar online. Estas se agrupan en bloques que se enlazan linealmente, en una secuencia, por ello se bautizó como “cadena de bloques”.

Para interactuar con la red Blockchain contamos con las criptobilleteras, wallets, o carteras digitales: interfaces gráficas que permiten realizar transacciones y el manejo de una identidad digital por medio de la adquisición de una membresía.

Otro concepto que es necesario explorar es el de los mineros, computadoras encargadas de gestionar la suma de los bloques de transacciones que se solicitan por medio de las carteras digitales para que sean parte de la cadena de bloques, para lo cual se debe solucionar el algoritmo del protocolo de consenso. Una vez hecho eso el usuario obtiene en recompensa alguna cantidad de moneda digital propia de esa Blockchain. Es importante mencionar los nodos, computadoras que almacenan un registro de la contabilidad y hace cumplir las reglas de la plataforma, fungen como guardianes; agrupan las nuevas transacciones en bloques y las proponen como trabajo a los mineros.

Gracias a el proceso de minería los usuarios reciben la confirmación de las transacciones que reciben. La Blockchain garantiza que este registro es inalterable y justo, son transacciones que se resguardan con una huella digital única, a ello se le conoce como “inmutabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí