Tec de Monterrey utilizará Blockchain para certificar títulos

0
1251
Tec de Monterrey utilizará Blockchain para certificar títulos

Empecemos por definir un concepto, ¿qué son los blockcerts? Se trata de un estándar abierto y descentralizado que utiliza la tecnología Blockchain para la creación, emisión, revisión y verificación de datos; entre los que pueden registrarse credenciales académicas, certificaciones y actividades profesionales.

La red Blockchain funge como un libro descentralizado de registros digitales; su uso más popular se da en el mundo de las criptomonedas. Emplea una estructura de datos distribuida en la que los datos se registran en una red que se encuentra replicada en múltiples ubicaciones alrededor de todo el mundo. Que sea una red descentralizada implica que no hay autoridad central sobre los registros, lo que crea un modelo de alta seguridad, pues todos los participantes tienen el control y cualquier cambio es registrado públicamente.

Las instituciones de educación superior están aprovechando esta tecnología por su confiabilidad y seguridad, y en México, el Tecnológico de Monterrey será la primera universidad en emplear Blockchain para la gestión de títulos profesionales.

David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, ha informado que este sistema se comenzará a implementar con los alumnos que se gradúen en este ciclo escolar. “Empezamos a ver que (esta tecnología) puede usarse para aspectos de documentos legales, sin intermediarios, para que esos documentos legales pudiesen validarse”, refirió.

La tecnología Blockchain ya es utilizada desde 2015 para la emisión de certificados digitales por instituciones como la Central New Mexico Community College, el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Nicosia en Chipre.

Durante una prueba piloto se emitieron 350 títulos, en la que se evaluaron todos los aspectos logísticos del blockcert. El Tec de Monterrey planea que para 2020, abrirá el servicio a sus más de 250,000 graduados; y esperan poder implementar esta tecnología no sólo para obtener los títulos universitarios sino para otro tipo de credenciales y programas de educación continua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí