Una guía para entender los tokens no fungibles (NFT)

0
104

Cuando compras un artículo en una tienda, el cajero te entrega un recibo después de que pagues en efectivo o con tarjeta. Cuando compras una casa, obtienes una escritura. Estas acciones requieren alguna forma de escritura o recibo para rastrear la propiedad. Casi todo esto se hace en papel, pero hay una mejor manera de hacer este seguimiento utilizando una base de datos pública y de código abierto mejor conocida como blockchain.

¿Qué son los tokens no fungibles (NFT)?

Un pionero de los tokens no fungibles fue CryptoKitties, una plataforma basada en blockchain donde los usuarios tienen la oportunidad de recolectar y criar gatos digitales.

Si alguna vez has tenido un gato, sabrás que no son fáciles de reemplazar, ya que su apariencia y personalidad los hacen únicos. En este caso, CryptoKitties reprodujo este concepto en el mundo de las criptomonedas, con el material genético digital de cada gato almacenado en blockchain. Estos gatos digitales únicos se pueden comprar y vender con Ethereum, y algunos son más raros que otros. Según Cointelegraph, el año pasado las ventas alcanzaron los $ 12 millones y el CryptoKitty más caro fue de $ 120,000.

Cuando algo es fungible, en este caso una moneda (BTC), significa que se puede reemplazar fácilmente por algo idéntico, y es intercambiable con facilidad. Por otro lado, cuando algo no es fungible, cada objeto tendrá información o atributos únicos que los harán irremplazables o imposibles de intercambiar, aún cuando dos o más elementos pueden parecer idénticos a simple vista.

Casas, recibos, tarjetas intercambiables y muchas otras cosas en este mundo no son fungibles. Son únicos y no pueden sustituirse incluso con algo que tenga el mismo nombre o forma. En blockchain, generalmente hay dos tipos de tokens que se pueden rastrear. Los tokens fungibles son monedas que no tienen propiedades únicas (BTC), y lo único que importa es la cantidad y la propiedad. Sin embargo, los tokens no fungibles son diferentes, ya que se pueden rastrear las cosas en detalle como derechos de propiedad, tiempo de compra, evidencia de la transacción, edición, rareza, estadísticas y miles de otras categorías que hacen que algo sea único. Los NFT pueden servir como escritura o recibo digital.

¿Cuál es la utilidad de los NFTs?

Los NFT pueden servir como escritura o recibo digital. Estos tokens también pueden representar derechos de propiedad. Imagina que compras imágenes prediseñadas. Puedes descargar las imágenes, pero si deseas utilizarlas comercialmente, debes poseer el token que transfiere los derechos. Si una compañía ve que se está usando su imagen, la NFT en tu posesión indica que tú has comprado el derecho de usar esas imágenes.

Los NFTs también se pueden usar para rastrear el inventario individual. Puedes recibir un NFT cuando compras un automóvil o una casa nueva. Las llaves y la presencia de un NFT demuestran quién es el propietario legítimo. Más importante aún, se puede utilizar la base de datos pública (blockchain) para verificar quién es el propietario legítimo. Ya no hay necesidad de preocuparse por si algo es falso o no. Y para verificarlo solo necesitas una conexión a Internet. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí