La movilidad eléctrica crece en Latinoamérica

0
339

En América Latina crece el interés en la movilidad eléctrica para enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Y en todo el mundo hay un incremento de ventas de autos, bicicletas y autobuses eléctricos.

En 2017 el número de autos eléctricos llegó a tres millones, contra el millón que existía en 2015, y se espera que para 2020 sean trece millones. Sin embargo, la cifra del año pasado representa apenas el 0.2 % del total de vehículos.

El tema del transporte eléctrico en América Latina se puso sobre la mesa durante el Diálogo Interamericano en septiembre de este año, en el informe Cargando el futuro: el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en ciudades de Latinoamérica, en el cual se analizó este mercado en tres regiones: Santiago de Chile, Bogotá y CDMX.

El 47 % de las emisiones de contaminación relacionadas con la energía se debe al sector de transporte; del cual, 37 % es a causa de los automóviles y 10 % del transporte público. El número desorbitado de vehículos y la baja calidad de combustibles han llevado a muchas ciudades en América Latina a sobrepasar los índices de concentración de contaminantes que establece la Organización Mundial de la Salud. Por ello, urge incentivar el interés en la movilidad eléctrica cuando antes.

Es posible pensar que estas regiones ejecuten un cambio, ya que sus condiciones implican una ventaja para la producción de energías renovables. Los gobiernos están interesados en reducir las importaciones de combustibles fósiles para disminuir costes y fortalecer la seguridad energética, mejorar el transporte público, así como optimizar el rendimiento de las flotas de vehículos.

El informe promueve también la electrificación a gran escala del sector transporte, así como la descarbonización de la red eléctrica. Si bien los autos eléctricos se generan usando en gran medida combustibles fósiles, su producción dejará a mediano y largo plazos una menor emisión de gases de efecto invernadero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí