¿Sabías que… las principales causas de mortalidad infantil son la falta de agua y de sistemas de saneamiento?

0
522

El agua es fundamental para el desarrollo sostenible y socioeconómico, la producción de alimentos y energía, para prevenir enfermedades, para nuestra supervivencia y para mejorar las condiciones de salud, educación y productividad económica. Tiene un papel fundamental para sobrellevar el cambio climático y es nuestro vínculo con el medioambiente. Además, es una cuestión de derechos.

En el mundo:

  • 2,1 billones de personas, aproximadamente, que carecen de agua potable
  • 4,5 billones de personas que no tienen servicios de saneamiento seguros
  • 340,000 menores de cinco años de edad perecen anualmente por enfermedades diarreicas
  • cuatro de cada diez personas no tienen acceso al agua
  • 90 % de los desastres naturales se relacionan con el agua
  • 80 % de aguas residuales se reincorporan al ecosistema sin ser tratadas
  • 70 % de la extracción de agua corre a cargo de la agricultura
  • 75 % de las extracciones de agua industrial son utilizadas para la producción de energía

En julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido el derecho humano al agua y al saneamiento, el  acceso a la cantidad de agua necesaria para uso personal y a que sea asequible, o sea, que no supere el costo de 3 % de ingresos por hogar.
El objetivo de Desarrollo Sostenible es garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del líquido, estas exigencias resolverían más fácilmente problemas de educación, salud, medioambiente y crecimiento económico. La ONU ha abordado la crisis del abastecimiento de agua y en la última década ayudó a 1,300 millones de personas a satisfacer sus necesidades de agua en países en desarrollo. Actualmente, están en marcha el Acuerdo de París 2015 del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Agenda de Acción de Addis Adeba 2015 para la Financiación del Desarrollo, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se espera avanzar en los desafíos relacionados con el agua, aunque hace falta crear mayor conciencia para su cuidado y administración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí