Las nanopartículas y su relación con el cáncer

0
412

Las nanopartículas son átomos muy pequeños y más delgadas que un cabello humano. Actualmente se investigan por sus diversas aplicaciones en ámbitos biomédicos, ópticos, electrónicos, químicos, entre otros.

De acuerdo con un estudio, se reveló que las nanopartículas podrían ayudar al sistema inmunológico a combatir tumores cancerígenos. En experimentos con ratones se mostró la eliminación de tumores provocados por cáncer de mama y en diversas partes del cuerpo donde se hizo metástasis. Los investigadores aseguran que en los próximos meses se podría investigar la terapia de nanopartículas en el cuerpo humano.

La búsqueda de medicamentos que puedan estimular el sistema inmune para eliminar las células cancerígenas es uno de los campos más importantes en los estudios científicos, pues las llamadas células T –formadas a partir de las células madre de la médula ósea– son las que se han investigado para una posible ayuda en la eliminación de bacterias y células cancerígenas, ya que al reconocer dichas células envían otro tipo de inmunidad.

Sin embargo, los medicamentos de inmunoterapia sólo funcionan en 20 o 30 % de los pacientes. Quienes investigan el tema creen que la irradiación es una manera de eliminar los tumores y provocar nuevos antígenos de las células T. En el caso de las nanopartículas se buscó que fueran no tóxicas para sensibilizar el sistema inmunológico de una manera similar.

En el experimento se produjeron partículas de entre 20 y 40 nanómetros de tamaño y las recubrieron con polietilenglicol con el objetivo de que sobrevivan más tiempo en la corriente sanguínea y eludan macrófagos (células en la sangre que engullen las partículas). Asimismo, se incorporaron moléculas basadas en cloro, que absorben la luz y logran que las nanopartículas eliminen tumores.