¿Sabías que la ONU espera frenar la epidemia del SIDA para 2030?

0
705

Durante la Cumbre del Milenio de la Asamblea General de año 2000, líderes mundiales fijaron objetivos para detener la propagación del VIH contenidos en la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA. En 2002, se estableció el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. En 2006, la Asamblea aprobó una Declaración Política con 53 puntos sobre el acceso mundial a la prevención del VIH, su tratamiento, atención y servicios de apoyo. En 2015, se alcanzaron los objetivos relacionados con el sida que estipulaba el Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que ha sido el primer objetivo de salud mundial que se ha alcanzado; ese mismo año el número de personas con acceso a terapia antirretrovírica llegó a los 16 millones.

Actualmente el mundo ha detenido y revertido la propagación del virus; la epidemia ha disminuido, así como las nuevas infecciones por VIH y los decesos relacionados con el sida. Ahora la meta es acabar con esta epidemia para 2030.

En 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron ese desafío como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para avanzar en esta lucha, ONUSIDA ha desarrollado una estrategia para alcanzar metas con plazos establecidos para 2020. Entre sus objetivos está que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de quienes conozcan ese estado accedan al tratamiento antirretrovírico; que el 90% de esos pacientes logren tener un nivel de carga vírica indetectable; la reducción en un 75% de infecciones oportunistas por el VIH; así como eliminar la discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí