Cambios biológicos en elefantes por caza furtiva

0
648

La guerra civil de Mozambique podría ser la causante de que los elefantes ya no desarrollen colmillos, ya que se han ido adaptando a la caza furtiva de marfil. En 2015 se redujo la población de elefantes en 48 %. El marfil es utilizado para financiar sus armas, mientras que su carne es alimento para los combatientes.

Se encuentran en una adaptación morfológica, pues los elefantes que no desarrollaron colmillos cuentan con una ventaja biológica. Se estima que un tercio de las hembras más jóvenes nunca los desarrolló.

Desde que la guerra civil terminó, en 1992, los elefantes se redujeron a 400. Asimismo, 51 % de las hembras que sobrevivieron no tienen colmillos, mientras que después del conflicto 32 % no los desarrollaron.

Los colmillos son más grandes y pesados cuando se trata de un macho, sin embargo, los cazadores comenzaron a ubicar a las hembras de gran tamaño. A los elefantes les sirven como herramientas que les permiten cavar, eliminar el follaje, levantar troncos pesados y como arma de defensa.

Mozambique no es el único país en el que los elefantes han dejado de desarrollar colmillos, en Sudáfrica 98 % de las 174 hembras del Parque Nacional de Elefantes Addo carecían de colmillos. Asimismo, la situación de caza furtiva en diversos países ha causado el cambio de tamaño en los colmillos, patrón que se repite en las crías.

En la actualidad, varios equipos de investigadores han puesto collares con GPS a los elefantes. También, se han tomado muestras de sangre y excremento para supervisarlos y analizar el alimento que consumen, pues aún no se sabe si la falta de colmillos afecte a la obtención de nutrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí