#United4Med, la alianza por los migrantes en el Mediterráneo

0
507

Este viernes 23 de noviembre Proactiva Open Arms, una organización con base en España que ve por la protección de quienes sufren persecución, por guerra o hambre en el Mediterráneo central, ha lanzado la iniciativa #United4Med para combatir la fragmentación de Europa, las políticas antiinmigración y para recordar las bases fundacionales de la Unión Europea.

Open Arms de España, junto con Mediterranea Saving Humans de Italia y Sea-Watch de Alemania han sumado esfuerzos para enviar flotas de salvación al Mediterráneo para seguir con las operaciones de rescate. No obstante, piden a los gobiernos que no pongan trabas a los buques de salvamento a fin de que cumplan con su labor. Para lograr que sus barcos pudieran operar en aguas internacionales habían guardado silencio en los medios, pues de haber anunciado sus intenciones se les habría impedido llevar a cabo el salvamento.

Asimismo, están realizando un llamado a una alianza civil para que se sumen ciudadanos, organizaciones, movimientos y gobiernos europeos y juntos consigan mayor visibilidad por el rescate de personas refugiadas. La sociedad debe ejecutar una estrategia desde tierra para romper con la narrativa oficial que sólo genera miedo y vicia la opinión pública.

#United4Med promueve una desobediencia civil en pro de los derechos humanos, que al mismo tiempo es una obediencia moral. Se intenta poner de manifiesto los intereses de los gobiernos y de la Unión Europea, cuyas campañas de odio han criminalizado a refugiados y migrantes.

Defienden que la migración es una realidad desde los orígenes de la civilización, no un problema que exija ser detenido. La alianza toma como bases tres principios de la Carta de Derechos Humanos: que todo ser humano tiene derecho al asilo, que la dignidad humana es inviolable y que toda persona tiene derecho a protección en caso de extradición.

La iniciativa es igualmente una protesta ante la criminalización de las organizaciones humanitarias, ya que Open Arms ha sido archivada con causa judicial por favorecer la organización criminal y la inmigración ilegal. De igual modo la ONG Aquarius, de Marsella, que había enviado un barco de rescate fue acusada de verter desechos tóxicos al mar.

Otro punto contra el que han levantado la voz en su manifiesto es la campaña de silencio que han sufrido las ONG, manifiestan que la Unión Europea destina fondos al Ministerio del Interior para el control de los migrantes, pero no ha destinado un centavo para salvar vidas en el Mediterráneo, que en los últimos cinco años ha sido escenario de más de 17,000 muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí