Categorías de añejamiento del Vino

0
737

La maduración o añejamiento de los vinos es el resultado de las levaduras existentes en la piel de los granos de uva; es el conjunto de transformaciones que llevan a los vinos a adquirir sus cualidades superadoras, dándole matices que no tenía cuando terminó el proceso de vinificación, sus adjetivos organolépticos son refinados y adquiere características propias del producto. Existen tres categorías de añejamiento:

  • Categoría de añejamiento 1. Son los vinos corrientes, mayormente blancos; elaborados al abrigo del oxígeno; se conservan en tanques con atmósfera inerte. Logran sus cualidades gustativas en un estado de reducción; desarrollan el máximo sus características con una breve estiba en botella; no deben exponerse al oxígeno.
  • Categoría de añejamiento 2. Son vinos secos y dulces; deben sus cualidades organolépticas al añejamiento en condiciones de oxidación profunda; en contacto con el oxígeno, por medio de una larga conservación en vasijas de madera. En ellos el oxígeno es benéfico y parte fundamental de su proceso.
  • Categoría de añejamiento 3. Es un punto medio entre los anteriores; son vinos tintos y blancos, en su evolución se distingue un añejamiento en barricas de roble en donde adquieren estabilidad y se desprenden de flóculos, y adquieren un perfil aromático y sápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí