Blockchain en el eCommerce

0
120

El mercado de comercio electrónico (eCommerce) ha sido testigo de una considerable tanda de transiciones y evoluciones. Con todas estas alteraciones en curso, este tipo de dominios se han convertido en uno de los sectores más lucrativos del Siglo XXI.

Entonces, ¿qué depara el futuro inmediato para un negocio tradicional de comercio electrónico?

Blockchain ha estado disfrutando de un magnífico desarrollo en la industria financiera desde hace bastante tiempo. Según un reciente informe de Statista, se espera que el mercado global de blockchain experimente un aumento de más del 400% para el año 2021.

A medida que las tecnologías blockchain se acercan cada vez más a los sectores reales de la economía, un número cada vez mayor de personas ha comenzado a hablar sobre otros posibles casos de uso de blockchain además de las finanzas, especialmente en el dominio más lucrativo de todos: el comercio electrónico.

La industria del eCommerce ha alterado la forma en que compramos y vivimos, y blockchain está en camino de interrumpir el comercio electrónico. La implementación de la tecnología blockchain en el mercado de comercio electrónico encenderá un cambio significativo al establecer una economía descentralizada.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de implementar blockchain en el eCommerce?

  1. Los sistemas de blockchain tienen una menor posibilidad de ser hackeados o que sus sistemas sean usados indebidamente. Es un sistema completamente incorruptible que garantiza de sobremanera la seguridad de cualquier operación telemática que se haga.
  2. Otra de las ventajas del blockchain en el eCommerce es que todos los pagos se efectúan a través de una cuenta escrow o puente, a través de la cual el dinero no llega al vendedor hasta que el comprador no verifica que la compra se ha efectuado en perfectas y optimas condiciones.
  3. Las criptomonedas son monedas independientes, por lo tanto, tiene sentido que el sistema blockchain tenga un procedimiento independiente para resolver potenciales disputas. Para ello, existe un árbitro que determina de manera objetiva quién tiene razón en cada caso.
  4. Blockchain dota de confiabilidad y veracidad a todas las transacciones que se hagan de manera telemática, mejorando con creces la experiencia de compra del usuario.

Tipos de blockchain para comercio electrónico

Blockchain no es más que una base de datos especial, junto con un software muy sofisticado que la conecta con el mundo exterior. Pero todas las cadenas de bloques no son lo mismo. Para el comercio electrónico, generalmente se usan cuatro tipos. Muchas plataformas de comercio electrónico blockchain están en el mercado, pero estas soluciones representan lo que está disponible para los minoristas en línea:

Bitcoin

 Bitcoin ahora es aceptado por las principales empresas, incluidas Microsoft, Tesla y Shopify.com. Un número creciente de tiendas en línea están aceptando Bitcoin como pago. Agregar esta criptomoneda a sus opciones de pago no solo abre su tienda al enorme mercado de criptomonedas, sino que también es una excelente manera de comenzar a usar blockchain.

Ethereum

Al igual que Bitcoin, Ethereum es un marco de criptomonedas, pero con ciertas ventajas y desventajas sobre su antiguo rival. Ethereum no es tan ampliamente aceptado como Bitcoin, pero la red Ethereum también puede alojar otras formas de criptomonedas, y es la plataforma más popular para alojar contratos inteligentes.

Ethereum es una plataforma viable para sitios de comercio electrónico que necesitan un lugar para ejecutar sus propias blockchain completas.

IBM

IBM no ofrece su propia criptomoneda, pero sí ofrece una plataforma robusta adecuada para grandes cadenas de bloques de comercio electrónico.

Blockchain a la medida

Las soluciones blockchain más flexibles son aquellas diseñadas a medida para el proveedor de eCommerce. Las soluciones de blockchain personalizadas pueden hacer tanto o tan poco como lo necesite, y pueden ser más rentables de implementar a largo plazo que las plataformas SaaS (Software as a Service).

Blockchain y el gigante del eCommerce

Amazon Web Services (AWS), la plataforma de computación en la nube subsidiaria del gigante de eCommerce Amazon, ha hecho que su Amazon Managed Blockchain (AMB) esté disponible de manera general, según un anuncio hecho público el 30 de abril.

El producto supuestamente permitirá a los clientes configurar redes blockchain dentro de sus organizaciones, y utiliza los marcos de trabajo de código abierto de Ethereum e Hyperledger. En particular, Amazon afirma que AMB puede escalar para soportar miles a millones de transacciones.

Amazon afirma que el blockchain-as-a-service (BaaaS) permitirá a las empresas desarrollar sus propias redes más rápidamente y a un coste menor, ya que elimina la necesidad de “suministrar hardware, instalar software, crear y gestionar certificados para el control de acceso y configurar los ajustes de red”. Rahul Pathak, Gerente General de Amazon Managed Blockchain en AWS dijo:

“Amazon Managed Blockchain se encarga de aprovisionar nodos, configurar la red, administrar certificados y seguridad, y escalar la red.”

Según el anuncio de AWS, las principales empresas que han implementado AMB son AT&T, el gigante de las comunicaciones de Estados Unidos, la compañía global de alimentos y bebidas de Nestlé y Singapore Exchange Limited.

AWS anunció inicialmente AMB en noviembre del año pasado junto con la Amazon Quantum Ledger Database (QLDB). QLDB es una base de datos contable diseñada para proporcionar un registro transparente, inmutable y criptográficamente verificable de transacciones, que es supervisado por una autoridad central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí