¿Cómo es la capitalización de mercado de una criptomoneda?

0
746

La capitalización de mercado de un proyecto criptográfico es un índice que refleja su capital total, el cual es el resultado de la multiplicación de la cantidad de criptomonedas en circulación por su precio, lo que refleja la inversión que se ha hecho en el proyecto y la fortaleza de la compañía.

Sin embargo, obtener la capitalización de mercado de criptomonedas tiene más aristas, pues este tipo de divisas virtuales no se comportan como las acciones del mercado tradicional. De hecho, esta métrica no considera el volumen de intercambio de las monedas y el resultado podría ser manipulado por los mismos desarrolladores de determinado proyecto, así como su precio.

En las criptomonedas los dividendos que rinden no dependen del desempeño comercial de la compañía, pues las criptodivisas y los tokens no se comportan como acciones. Con estos la capitalización de mercado puede aumentar por acciones como movilizar los monederos individuales o hacer movimientos de tesorerías a casas de cambio, lo que no necesariamente implica mayor descentralización o usabilidad de las divisas. Incluso, estos movimientos pueden ser realizados por un puñado de usuarios que tengan importantes sumas de monedas y estén encargados de desarrollar y mantener el protocolo. Esta estrategia para influir en la capitalización de mercado se ha visto en proyectos como EOS, Cardano, Ripple o TRON.

Actualmente, hay investigadores trabajando en el desarrollo de una métrica que considere el comportamiento real de las criptodivisas, entre las propuestas está el Índice de Valor Real del Mercado, que promete calcular el precio real de las monedas a partir de descontar las monedas que han dejado de moverse en el mercado y contar sólo las que presentan un dinamismo actual. También está la alternativa del indicador NVT, que divide el valor de mercado de BTC entre la cifra de comercialización en dólares durante 200 días, obteniendo un promedio móvil.

Al final, la capitalización de mercado relata simplemente una correlación entre el número de monedas en circulación y su precio, pero no es un indicador de su calidad. No se puede tomar como un indicador que convenga al ecosistema del dinero digital, lo que se requiere es un instrumento realista que mida la inversión de este mercado que ayude a sus usuarios a realizar mejores inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí