Diferencias entre criptomonedas y tokens

0
1229

Desde el lanzamiento del bitcoin en 2009 han surgido unas 1,500 criptodivisas, que se pueden clasificar en dos grandes grupos: monedas estables o simplemente criptomonedas y tokens. Las primeras son dinero virtual usado para diversas transacciones; se comercian en transacciones e intercambios criptográficos de todo tipo, como bitbuy.ca, Binance y Coinbase. Por su parte, los tokens representan activos con un valor asignado, representan el valor de cosas como puntos de recompensa de programas de lealtad o promociones de una empresa, o el valor de las obras de arte. Por lo tanto, una moneda funciona como dinero virtual y un token no, es sólo un valor de otro tipo; lo que tienen en común es que ambas funcionan en la tecnología blockchain.

Monedas estables. Diseñadas para imitar y comportarse como dinero real, son menos volátiles y están vinculadas al dólar, al euro y la libra; aunque también su valor puede sufrir altibajos como las monedas fiduciarias habituales. Una de las primeras de este tipo fue tether.

Monedas alt. Se llaman monedas alternativas a las que debido a su influencia e importancia intentan imitar al bitcoin. Algunas son ether, que provee a ethereum su blockchain propio, popular por su creación de contratos inteligentes de código criptográfico. Otra es XRP, usada por procesadores de pagos y bancos para operaciones transfronterizas. Y dogecoin, usada lúdicamente en redes sociales para dar propina a creadores de contenido interesante, tiene la cara de un perro y surgió como una broma sobre un meme.

Tokens no intercambiables o NFT. Almacenan valor, pero tienen un solo uso, por ejemplo, son utilizados para comprar vidas o tesoros en los videojuegos, fuera de los cuales no resultan útiles.

Token de utilidad. Funcionan como cupones, boletos de kermese, tarjetas de regalo,  boletos de casino, representan una plataforma determinada o un servicio. Permiten realizar intercambios y mantener el valor, aunque hay que intercambiarlos.

Tokens de seguridad. Se consideran valores y están destinados a ser inversores, su valor se establece a partir de activos reales como el oro. Son atractivos para inversionistas, pues están sujetos a regulaciones de seguridad federales, algo que, no obstante, contradice la esencia de que en criptografía todo debe funcionar desregulado.

Cada vez más empresas buscan nuevas maneras de sumarse a este ecosistema de economía digital y buscan maneras amables de dar confianza a sus clientes y usuarios, invitándolos a experimentar con actividades de poco riesgo, como el uso de tarjetas de lealtad y puntos; mientras estudian la manera de hacer frente a la volatilidad de este mercado, para que algún día sea común que la población en general pueda realizar inversiones serias y transacciones habituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí