Dinero Fíat-Cripto: ¿Es posible la fusión de las monedas fiat y las monedas cripto?

0
112

¿Qué es la moneda fiat?

El término “fiat” viene del latín y tiene por significado “que así sea” o “hágase”. Este concepto no tiene el respaldado de ningún tipo de metal como el oro o la plata, por lo que su valor es fiduciario. El dinero como tal no tiene valor, sin embargo, está decretado  de forma arbitraria y por consenso de quienes lo utilizan. El concepto “fiduciario” proviene del latín ‘fidare’ que traducido significa ‘fiar’ o ‘confiar’. Todos confiamos en el dinero como medio de cambio, ya sea moneda o papel moneda.

Orígenes

El dinero fíat tiene sus orígenes en China hace varios siglos. Fue en la provincia de Szechuan donde comenzó a emitirse el formato de papel moneda durante el siglo XI. Durante los primeros días, éste podía ser intercambiada por seda, oro o plata. Eventualmente, Kublai Khan al llegar al poder, lo establecería como un sistema monetario totalmente fíat durante el siglo XIII. Algunos historiadores creen que este formato en dineros se volvería crucial para la caída del Imperio Mongol, con un gasto excesivo y de hiperinflación como razón principal de su caída.

Posteriormente, se utilizaría también en Europa durante el siglo XVII, siendo España, Suecia y Holanda los primeros países en establecerlo. Este sistema resultó un fracaso en Suecia y el gobierno acabaría dejándolo por la plata. A lo largo de los siguientes dos siglos, Nueva Francia en Canadá, las Colonias Americanas y, posteriormente, el gobierno federal de los EEUU también experimentarían con el dinero fíat con resultados relativamente buenos.

Los Estados Unidos de Norte América, en el siglo XX, una vez más emplearían un sistema de dinero mercancía pero de una manera muy limitada. Sería en 1933, cuando el gobierno terminaría con estas práctica de cambiar dinero de papel por oro. Fue hasta 1972, en el gobierno de Nixon, cuando los EEUU dejarían de forma definitiva el patrón oro, lo que en definitiva marcaría su desaparición a escala internacional, y el paso a un sistema monetario uniformemente fíat que se expandiría por todo el mundo.

Dinero fíat contra oro

El sistema monetario basado en el oro daba la oportunidad de intercambio entre el dinero de papel por oro. Todo el dinero de paper estaba respaldado por una cantidad de oro que era resguardada por el gobierno. Tras un sistema de dinero-mercancía, los gobiernos del mundo y los bancos sólo tiene permitido aumentar el metal monetario de la economía si contaban con una cantidad de oro igual al valor de la misma. Este sistema limitaba la capacidad del gobierno de generar dinero e aumentar el valor de su divisa basándose únicamente en factores económicos.

Sin embargo, bajo el sistema fíat, el dinero no es redimible por otra cosa. Con el dinero fíat, las autoridades tienen la posibilidad de alterar de forma directa el valor de su divisa y unirlo a condiciones económicas. Los gobiernos y las instituciones bancarias nacionales tienen un mayor control sobre su sistema monetario y pueden responder a escenarios financieros y crisis de distintas formas, como la banca de reserva fraccional y la implementación de expansiones cuantitativas.

Aquellos que defienden el patrón oro sostienen que un sistema de dinero-mercancía es más estable porque está respaldado por algo físico y valioso. Los partidarios del dinero fíat responden que el precio del oro ha sido todo menos estable. Si nos encasillamos en este contexto, la importancia o valor tanto del dinero mercancía como del dinero fíat pueden resultar cambiante. Sin embargo, con el sistema de dinero fíat, el gobierno tiene mayor flexibilidad para actuar cuando hay una emergencia económica.

Pros y contras del dinero fíat

Expertos en economía y finanzas dan su apoyo al dinero fíat. Defensores y oponentes suelen discrepar apasionadamente sobre los pros y contras de este sistema monetario.

Estos son los principales puntos a favor:

  • El dinero fíat no se ve afectado y condicionado por la escasez de una mercancía física como el oro.
  • El dinero fíat es más fácil de producir que el dinero mercancía.
  • Capacidad de respuesta. El dinero fíat confiere a los gobiernos y a sus bancos centrales la flexibilidad necesaria para corregir crisis económicas.
  • Comercio internacional. El dinero fíat es usado por países de todo el mundo, lo que lo vuelve en un mecanismo monetario perfecto para el comercio internacional.
  • El dinero fíat no depende de reservas físicas de oro que requieren almacenamiento físico, protección, vigilancia y otros requisitos costosos.
  • Carencia de valor intrínseco. El dinero fíat no tiene valor intrínseco. Esto permite a los gobiernos crear dinero sin tener que respaldarlo con algo físico.

Punto en contra:

  • Históricamente riesgoso. La implementación de este tipo de sistema monetario fíat, durante mucho tiempo, ha llevado a colapsos financieros, lo que sugiere que su implementación presenta algunos riesgos.

El dinero fíat y las criptomonedas

El dinero fíat y las criptomonedas tienen algo en común, y es el hecho de no estar respaldados por ninguna mercancía física, pero cabe resaltar que eso es lo único en lo que se parecen. Mientras el dinero fíat está controlado por gobiernos y bancos centrales, las criptodivisas están en formato descentralizado, esto gracias a un libro contable digital (ledger) denominado como blockchain.

Otras de las diferencias más notorias es, que entre estos dos sistemas monetarios, la forma en que se emite la moneda discrepa. Bitcoin, por ejemplo como la mayoría de criptos, tiene una masa monetaria controlada y limitada -a diferencia del dinero fíat que básicamente puede ser creado de la nada por los bancos, de acuerdo a lo que consideran las necesidades económicas de la nación.

Como moneda o formato de dinero digital, los criptoactivos no tienen una contrapartida física ni están limitadas por las fronteras, lo que favorece su capacidad para ser empleadas en transacciones internacionales. Además, las transacciones son irreversibles, por su particular naturaleza de las criptomonedas, se vuelven más difíciles de rastrear que el dinero fíat.

Cabe destacar que el mercado de las criptomonedas es más pequeño, por lo tanto, mucho más volátil que los mercados tradicionales. Este es uno de los motivos por las que las criptomonedas todavía no han sido universalmente aceptadas, aunque a medida que la economía cripto crezca y madure, la volatilidad probablemente disminuirá.

El proyecto dinero fíat-cripto como medio de intercambio

En toda operación comercial existen costes de transacción, el dinero puede actuar como medio de intercambio en este tipo de operaciones y además reducir los costos vinculados al intercambio.

Con el dinero fíat-cripto, el vendedor puede conseguir ingresos para posteriormente actuar como comprador adquiriendo aquellos bienes que desee. Por otra parte, en ausencia de dinero como medio de intercambio (en situaciones de trueque), los intereses del ofertante deben coincidir con los del demandante. Por ejemplo si un vendedor de manzanas quiere usar el dinero fíat-cripto para comprar un kilo de naranjas, deberá encontrar a la persona que quiera intercambiar un kilo de naranjas por un kilo de manzanas, cualquier otra transacción no le interesaría (no quiere un kilo de tomates ni tampoco de papas.)

Sus formatos:

  • Medio de pago. Puede utilizarlo para adquirir bienes y servicios en cualquier mercado.
  • Depósito de valor. El dinero fíat-cripto debe preservar su valor a lo largo del tiempo, de modo que se pueda comprar una cantidad similar de bienes y servicios en el futuro (ajustando el poder adquisitivo a la inflación.)

Propiedades de la fusión Fíat – Cripto

Se vuelve aún más interesante pensar la posibilidad de fusionar estos dos sistemas monetarios, lo que nos ha llevado a consignar cuatro propiedades que deberán cumplirse si este ejercicio llegara a realizarse:

  1. Ser depósito de valor
  2. Ser instrumento de cambio
  3. Ser medio de pago
  4. Ser reserva de riqueza

¿Un proyecto a futuro? 

El futuro de estas dos formas de dinero es incierto. Las criptomonedas todavía tienen un largo camino por recorrer, mientras que la historia del dinero fíat demuestra aún la debilidad de esta forma de dinero. Esta es una de las grandes razones por las que mucha gente está explorando la posibilidad de adoptar las criptomonedas para las transacciones financieras.

Al final, es una de las tantas ideas para la expansión de las criptomonedas, pues sería el camino de una exploración hacia un nuevo formato de dinero construido sobre una red distribuida (peer-to-peer) persona a persona.

Es probable que no fuera concebido para reemplazar el sistema monetario fíat por completo, sino para ofrecer una red económica alternativa con el potencial de crear un sistema financiero para una sociedad mejor, ¿será acaso que veamos en un futuro inmediato el formato dinero fíat-cripto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí