Impacto de la criptomoneda en el negocio de la música

0
79

Dentro de los avances en temas financieros y tecnológicos a lo largo de la historia, es importante señalar que en temas de banca digital, y específicamente las criptomonedas, el negocio de la música no se ha quedado atrás y algunas celebridades del medio han optado por experimentar utilizando este sistema de pago.

Con la afluencia de los activos criptográficos, la evolución en la industria no se ha estancado, pues con este método le está permitiendo tanto a artistas, productoras, distribuidoras y comercializadores, descentralizar sus finanzas e incluso abrir la puerta a los consumidores. Otorgándoles esta opción para adquirir material de sus artistas favoritos. Sin duda, esta moneda digital trae consigo una enorme cantidad de beneficios, así como impulsar este sistema de pago.

Las bases de la criptomoneda en la industria musical

La llegada del criptoactivo en la industria de la música, se dio cuando el cantante Curtis James Jackson III—conocido como 50Cent—apostó por el uso de bitcoins al poner a la venta por este sistema de pago su discografía.

Todo esto sucedió en 2014 cuando lanzó el sencillo Animal Ambition, el cual se comercializó su venta a través de criptomoneda. Esta concepto logró una importante recaudación de 460.000 dólares en formato de bitcoins (durante 2014, el BTC se cotizaba en US$660 por unidad). Esta cifra fue intercambiada por el artista, según lo mencionó él mismo ante un tribunal de los Estados Unidos, constatando que el no poseía una fortuna de millones en Bitcoins como así lo mencionaban algunos medios locales.

Björk es otra de las artistas que han adoptado el sistema de la criptomoneda, pues ella ha trabajado con la plataforma de criptodivisas AudioCoin y que a través de Bitcoin, Litecoin y Dash, se podía adquirir el álbum Utopia lanzado en 2017.

La lista es amplia y algunos artistas que han decidido comercializar su música son:

  • Mariah Carey
  • Kanye West
  • Eazy
  • Lana del Rey
  • Sia
  • Snoop Dog
  • Hugh Laurie
  • Pitbull
  • Mel B
  • Madonna

Estos son algunos de los nombres de cantantes y músicos que optaron por invertir, promover y comercializar su música por medio de criptoactivos.

Revolución de la industria gracias a blockchain

El negocio de la música permite tener infinidad de opciones para su uso, no solo de manera personal (como algunos artistas hacen) sino también como apertura para realizar transacciones y compras de material discográfico, boletos y material exclusivo, además es una herramienta que para los usuarios facilita en gran medida, el realizar dichos pagos.

En definitiva, el uso de blockchain en la industria, promueve una nueva línea de negocio cada vez más revolucionaria que podrá captar tanto a nuevos inversionistas así como gente del medio bancario que decida invertir y promover su uso en el negocio de la música.

Esta industria genera miles de millones de dólares por año, las inversiones de accionistas de las casas productoras y distribuidoras no cotizan en banca tradicional, sino que desde hace algunos años se han atrevido a incentivar la banca digital a través del blockchain. Es por eso que algunas personalidades como D.J DoN Diablo y Pitbull, han tenido la libertad de invertir y cotizar sus finanzas en criptomoneda.

Básicamente la transformación que se ha presentado en negocios de la música, se ve reflejada en la forma en que se vende a un artista, a las disqueras les facilita la comercialización de sus artistas no solo en la adquisición de material físico sino digital principalmente, y a los usuarios o consumidores, tener la opción más rápida y segura para comprar a sus artistas.

Libertad financiera

Con la implementación de blockchain, son varios los beneficios que otorga al negocio de la música. Y justamente otro de los principales beneficios de este formato, se encuentra en la propiedad intelectual a través de criptomoneda pues no se necesita una interacción personal con algún banco o disquera para poder tener acceso a la información financiera, tanto del artista como marca así como de manera personal.

Cabe señalar, que al contar con activos criptográficos podría ampliar y definir estrategias para toda la industria musical, pues esto se entiende como el apoyo a través de medios financieros que facilitarán la publicación de material en línea y cobrar directamente desde las redes (P2P), con lo que se evitará pagar comisiones a terceros, sea quien sea. Con este método, es claro el apoyo para los músicos pues les da independencia financiera. Les brinda poder en sus manos pues incluso pueden generar ganancias directamente con sus seguidores al poner a disposición su material.

La plusvalía de este sistema monetario digital, evidentemente es una gran ayuda para el artista pues al poder descentralizar las marcas, no necesita de nadie para manejar su nombre e imagen como marca o producto, ya que él mismo puede generar sus ingresos a través de la criptomoneda de su elección.

El peer to peer  a favor del consumidor de música

El formato peer to peer con la que cuentan las criptomonedas, han ocasionado que los seguidores de aquellos músicos que cuentan con este método de pago, se sientan parte de la industria, pues les ofrece cómodos beneficios como puede ser adquirir antes que nadie el material en línea desde cualquier parte del mundo y en tiempo real.

Futuro inmediato

Es claro que estamos en vísperas de mejorar cada vez más los sistemas de pago digital, pero a lo que refiere los negocios de la música, el uso de blockchain  servirá para generar un registro de productos que lancen sus artistas predilectos, ya sean bandas o como solistas. Estas plataformas han llegado para apoyar a la industria musical comercializando, distribuyendo, vendiendo y desarrollando productos exclusivos (pueden ser boletos para conciertos, firmas de autógrafos, merchandising en general) para todos aquellos seguidores que realicen movimientos por medio de estos tokens.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí