¿Qué diferencia hay entre bifurcaciones suaves y duras?

0
778

Como cadena de bloques descentralizada, bitcoin requiere reglas de consenso entre sus usuarios para utilizar un software de código abierto compatible entre todos, independientemente de la versión que tengan o de las modificaciones que le hagan en estructura o código. A esta nueva o independiente versión de software, creada a partir de un código fuente, se la conoce como fork o bifurcación de un proyecto, en la terminología de ingeniería de software.  Estas bifurcaciones sirven para crear o actualizar proyectos existentes en el ecosistema de criptoactivos.

Una softfork o bifurcación suave es una actualización que no tiene incompatibilidades con anteriores versiones, es opcional implementarlas o no, ya que no cambian la estructura del código, sólo lo mejoran. Algunos de sus cambios son estéticos, funciones nuevas, mantiene la compatibilidad entre los nodos, no genera una nueva cadena de bloques y respeta tanto las nuevas reglas de consenso como las anteriores. En ellas la nueva versión del software es compatible con versiones pasadas.

Una hardfork o bifurcación dura sí presenta incompatibilidades con versiones anteriores, para formar parte de la nueva cadena de bloques los participantes deben implementarla pues los bloques que versiones anteriores pasan a ser inválidos en la versión nueva.

Según la historia común que tenga la nueva cadena con la original, una hardfork puede ser contenciosa o no contenciosa.

Una bifurcación dura contenciosa, también llamada controvertida, muestra una división de la cadena de bloques y una división entre sus desarrolladores, pues no todos deciden migrar a la nueva cadena de bloques. Se implementan para aumentar el tamaño de los bloques o para resolver problemas de visión entre los desarrolladores, dando como resultado en ocasiones nuevos proyectos de criptomonedas.

Del otro lado, una bifurcación dura no contenciosa, también llamada planificada, programada o consensual, es aquella que no implica una ruptura en el núcleo de desarrolladores, pues todos comparten una misma visión de proyecto y su fin es mejorar el código central de la blockchain. En su implementación suele presentar una incompatibilidad con versiones anteriores y el envío de fondos puede presentar riesgos de pérdida, deben actualizarse todos los clientes y usuarios. No generan una nueva cadena de bloques ni nuevas criptomonedas, sino que mejoran el proyecto actual por medio de un consenso entre mineros y desarrolladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí