¿Qué es una casa de cambio de criptomonedas?

0
71

Una casa de cambio de criptomonedas es una plataforma que permite el intercambio de activos digitales por otro tipo de activos digitales. También existen ciertos negocios que aceptan el intercambio del dinero FIAT de la misma manera. Existe mucha especulación acerca de la legalidad de los intercambios de activos digitales en el mundo. Sin embargo, desde el 2018 han surgido varias discusiones a nivel mundial para poder regular los intercambios y generar más seguridad para los consumidores.

Normalmente, los creadores de criptomonedas son independientes de la casa de cambio que las maneja. En general, los proveedores de activos digitales (conocidos como DCP por sus siglas en inglés) son negocios que mantienen y administran cuentas para sus clientes, pero no generan las monedas digitales a sus consumidores directamente. En su lugar, los clientes compran o venden las criptomonedas a través de las casas de cambio, quienes se encargan de transferir el activo del proveedor al cliente.

Existen diferentes tipos de casas de intercambio

  1. Casas de cambio tradicionales: funcionan como la bolsa de valores en donde vendedores y compradores intercambian con base en los precios del mercado. Normalmente, bajo este modelo, la casa de cambio cobra una comisión por cada transacción.
  2. Corredores de criptomonedas: estos son sitios web que funcionan como las casas de cambio en los aeropuertos. Ellos permiten que los clientes compren y vendan criptomonedas a un precio establecido por el corredor (generalmente un poco más alto que el precio del mercado). Aquí la transacción es entre el corredor y el comprador o vendedor (no directamente entre el comprador y el vendedor). Esta es la solución más simple para nuevos usuarios. En general son precios un poco más altos, pero son más fáciles de utilizar y conllevan menos trabajo por parte del usuario.
  3. Plataformas de Intercambio Directas (Peer to peer): Existen ciertas casas de cambio que no almacenan los fondos de los usuarios, sino que simplemente facilitan la transacciones entre dos personas. Estas casas de cambio suelen ser seguras, sin embargo, presentan un sistema más ortodoxo, lento y complicado de usar. Desde mediados del 2018, este tipo de plataformas han tenido un declive en el volumen de sus operaciones.
  4. Fondos de criptomonedas: son aglomeraciones de fondos de criptoactivos los cuales son manejados profesionalmente y de uso público por medio del fondo. Al utilizar estos fondos, se puede invertir en criptomonedas sin tener que comprarlas o almacenarlas directamente. Lo que se sacrifica aquí es que no puedes utilizar las criptomonedas en el fondo como dinero, estas son estrictamente para inversión.

Regulaciones

Los primeros casos de regulaciones de intercambios de criptomonedas aparecen en Australia en el 2004. Tres casas de cambio cerraron voluntariamente luego de una investigación por parte de la “Australian Securities and Investments Commission (ASIC)” que determinó que estaban operando un negocio para el cual eran necesarias licencias que no poseían. La comisión interpretó las criptomonedas cómo activos digitales con valor real y, por ende, debían ser regulados.

Luego en el 2006, una compañía basada en los Estados Unidos fue clausurada por el servicio secreto. Llevaban 4 años en operaciones. No obstante, estaban operando con monedas digitales sin tener una licencia, lo cual es penado por violar la ley bancaria de los Estados Unidos. Los dueños de la empresa fueron sentenciados a 5 años en prisión además de tener que pagar multas.

Sucedió lo mismo con varias casas de cambio en los siguientes años. Actualmente, varios países, incluyendo la Unión Europea, México y Brasil están considerando regular este tipo de actividades con el objetivo de proteger a los usuarios y evitar actividades ilícitas.

En general, las casas de intercambio presentan una opción fácil de hacer transacciones de criptomonedas. Sin embargo, es importante investigar las casas de cambio por utilizar, pues no todas son seguras, ni están reguladas. Se recomienda a cualquier usuario investigar las casas de cambio que utiliza y manejar sus activos solo en aquellas de confianza y sin antecedentes. De la misma manera, es importante llevar todas las medidas de seguridad personal requeridas, pues hay mucho mal habiente tratando de robar fondos de billeteras digitales y casas de cambio.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí