¿Qué son las criptomonedas?

0
831

También llamadas criptodivisas y monedas virtuales, las criptomonedas hicieron su aparición en 2009, cuando se lanzó bitcoin. A partir de ahí la economía ha expandido sus potencialidades, cada vez más personas se interesan en este campo, e incluso gobiernos las han utilizado para diversas transacciones.

Según el Banco Central Europeo, las criptomonedas son una moneda virtual creada y almacenada electrónicamente. Pueden gestionarse y operarse desde cualquier sitio del mundo pues trascienden límites geográficos. Emplean sistemas de encriptamiento que las convierten en un sistema anónimo y seguro. Son usadas para realizar transacciones económicas, pagos e inversiones, de la misma manera que el dinero tradicional. No cuentan con la regulación de algún gobierno, como las monedas convencionales, lo que implica grandes posibilidades, así como riesgos.

En esta materia se recomienda realizar operaciones sólo si se ha estudiado cómo se comporta este ecosistema, para evitar ser víctima de fraudes, lavado de dinero u operaciones ilícitas; ya que las operaciones realizadas son irrevocables, no están sujetas a reclamaciones, no hay una autoridad financiera que regule los procesos y como en toda inversión hay riesgos de pérdidas.

Bitcoin fue la primera criptomoneda y actualmente domina la capitalización de mercado de dinero virtual en aproximadamente 90 %. Pero existen otras monedas virtuales que cada vez van ganando terreno, lo que las diferencia es el sistema algorítmico que emplean. Algunas de las más populares son litecoin, creada en 2011; dashcoin, destacada por trabajar desde 2014 con una red descentralizada de código maestro que garantiza el anonimato de sus transacciones y ethereum y ripple, que en los últimos meses han aumentado significativamente su valor.

El valor de las criptomonedas se basa en las potencialidades de su precio, en la oferta y la demanda, por lo que no siempre coincide con su precio. Suele ser demasiado volátil y puede variar en cuestión de horas. Actualmente, su mercado espera superar una baja, pero ha tenido altos puntos como en mayo de 2017, cuando bitcoin llegó a los 2,799 dólares, casi el doble que el oro.

Las criptodivisas pueden ser obtenidas mediante el intercambio entre particulares, comprándolas en plataformas de cambio especializadas o como pago por la venta de bienes y servicios y a través de un proceso conocido como minería, que se refiere a generar un algoritmo desde un servidor de internet para rastrear el intercambio de bitcoins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí