Regulación de Criptomonedas en Brasil

0
76

Las audiencias públicas realizadas sobre el tema de las criptomonedas en el país sudamericano indican que varios diputados quieren que se apliquen regulaciones apropiadas para el sector, sin embargo, a diferencia de lo que fue considerado con anterioridad, la tendencia actual no está orientada a la prohibición, sino a la correcta legislación de las mismas.

Rodrigo Maia, Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, ha ordenado la creación de una comisión encargada de considerar la regulación de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en el país. Dicha comisión estará compuesta por 34 miembros de conformidad con el reglamento interno de la Cámara, la cual ya ha recibido dos proyectos de revisión presentados por el diputado federal Aureo Ribeiro.

“La gente quiere establecer un reglamento sin ‘gravar’, para dar tranquilidad a quien usa criptomonedas en Brasil” afirmó el diputado Aureo Ribeiro, autor de la propuesta de ley.

El Presidente de la Asociación Brasileña de Cripto y Blockchain (ABCB), Fernando Furlan, ya ha tenido una reunión con otros representantes de la industria, así como con autoridades de la Fiscalía General, el Banco de Brasil, el Servicio de Rentas Internas y el Consejo de Control de Actividades Financieras.

La reunión celebrada se dedicó al reconocimiento del sector de cripto y blockchain en Brasil y a la aplicación de las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre las criptomonedas. Las normas se presentaron oficialmente en la reunión de ministros de finanzas del G20, cumbre que se llevó a cabo el pasado mes de  junio en Osaka, Japón; mientras que las empresas tendrán hasta 2021 para adaptarse a las normas.

A mediados del presente año El Servicio de Impuestos Internos de Brasil publicó una nueva normativa fiscal para las criptomonedas. De acuerdo con las nuevas reglas, las transacciones realizadas por medio de criptomonedas por un monto superior a 30,000 reales (USD 7,600 ) deben reportarse mensualmente, incluyendo detalles sobre si las transacciones se llevaron a cabo en exchanges en Brasil, en el extranjero, o de par a par.

El presidente de la Comisión encargada de considerar y realizar la correcta legislación de criptomonedas, el Diputado Gustinho Ribeiro, dijo que la regulación, además de crear reglas sobre esas transacciones, también limitará los delitos relacionados con la comercialización de las criptomonedas, pues ante la la falta de control y regulación de las mismas, son los usuarios de Bitcoin (y otras criptomonedas) quienes se ven mayormente afectados, ya que no cuentan con el respaldo de ningún órgano de gobierno o institución privada, quedando completamente vulnerables ante posibles compañías y transacciones fraudulentas.

“Las estafas se han aplicado debido a la facilidad que el mundo virtual ofrece a las personas que desean cometer esos delitos”, comentó. “Tenemos que construir un ambiente transparente para que las empresas y personas físicas puedan operar de manera segura en ese mercado”.

El uso de criptomonedas no es ilegal en Brasil, y las autoridades realizan esfuerzos para reiterar que el ímpetu de la intervención de los organismos de gobierno es en pro de mejorar las condiciones del sector para todos los involucrados en el mismo; compañías y usuarios por igual.

Ante la actual corriente de interés por las criptomonedas a nivel mundial y el incremento exponencial de operaciones con las mismas en países latinoamericanos, el Banco Central de Brasil (BACEN) ha decidido, en un movimiento acertado, incluir en las estadísticas oficiales de la Balanza de Pagos a los criptoactivos adquiridos por personas físicas y morales brasileñas fuera del país, pues el mismo organismo ya ha reconocido a Bitcoin y otras criptomonedas como formas de pago válidas.

Aunque las criptodivisas todavía no tienen un estatus oficial en Brasil, a pesar de ser aceptadas como forma de pago y encontrarse en un proceso de legislación, se han incluido en la tercera parte del informe que trata de la Balanza Comercial del país. Estas medidas muestran que BACEN adoptó las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Comité de Estadísticas de la Balanza de Pagos, un organismo que funge como asesor sobre metodología para estadísticas del sector externo del Departamento de Estadísticas del FMI ha recomendado clasificar la compra y venta de criptoactivos, específicamente aquellos para los que no hay emisor, como no financieros activos productivos, lo que implica su compilación en la cuenta de activos de la Balanza de Pagos”, detalló un documento publicado por el Banco Central brasileño el pasado 26 de agosto.

Además, el BACEN estipuló que la minería de criptomonedas será tratada como un proceso productivo, siguiendo las recomendaciones expresadas en el texto del FMI titulado “Tratamiento de los Activos Criptográficos en las Estadísticas Macroeconómicas”.

“Por ser digitales, los criptoactivos no tienen registro aduanero, pero las compras y ventas de los residentes en Brasil implican la ejecución de contratos de intercambio. Por lo tanto, las estadísticas sobre exportación e importación de mercancías incluyen la compra y venta de criptoactivos. Brasil ha sido un importador considerable de criptoactivos, lo que ha contribuido a reducir el superávit comercial en la cuenta de bienes de la Balanza de Pagos”.

Usuarios y compañías que utilizan criptomonedas y tecnologías blockchain en Brasil quedan a la espera de la decisión de la Comisión encargada por la Cámara de Diputados y las autoridades pertinentes para llegar a un acuerdo y así garantizar la legalidad y el respaldo jurídico necesarios para el correcto manejo de las divisas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí