¿Qué es el de-risking?

0
806

El de-risking se caracteriza por ser una práctica que utilizan las instituciones financieras para eliminar por completo el riesgo cortando las relaciones comerciales a diversas empresas de países o sectores considerados de alto riesgo en el lavado de dinero u otros delitos relacionados.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es el que emite recomendaciones y constituye un esquema de medidas que los países deben implementar para combatir ese tipo de situaciones. El de-risking se ha convertido en una estrategia frecuente en los bancos de Estados Unidos y algunos de Europa.

Sin embargo, se considera una reacción discriminatoria contra múltiples clientes. De hecho, el GAFI ha mencionado que dicha práctica ha impactado en algunos sectores, por ejemplo, el de los proveedores de servicios de remesas y las organizaciones sin fines de lucro.

En un documento liberado por el grupo en el marco de la cumbre del G-20 se enfatizó en que con el de-risking se ha generado una barrera para avanzar en la inclusión financiera mundial y la afectación que tiene en los esfuerzos gubernamentales y del sector empresarial para proporcionar servicios financieros y para ayudar a las personas que más lo necesitan a través de organizaciones.

Asimismo, el GAFI aseguró que en el 2018 se buscó esclarecer algunas normas internacionales con el objetivo de evitar una mala interpretación de las mismas y que puedan dar paso a una administración de riesgo más objetiva.

En el caso de México, la práctica del de-risking ha sido denunciada desde hace unos años, desde el 2014 hasta la fecha la red ProDesarrollo ha documentado 323 casos de cuentas canceladas a microfinancieras que requieren una liquidación de los créditos que otorgan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí