¿Qué hacer si te clonan tu tarjeta?

0
776

La clonación de tarjetas, lamentablemente, es algo común con el avance la tecnología, ya que te roban la información del plástico a través de dispositivos electrónicos de nombre skimmers y se transfieren a una tarjeta vacía.

Si bien no esperamos que seas víctima de ese ilícito, nunca está de más saber cuáles son los pasos a seguir si llegas a notar cargos no reconocidos en tu tarjeta.

Para empezar, debes saber que la ley te protege cuando no reconoces algún cargo o movimiento. Tienes hasta 90 días naturales –a partir de la fecha en el que se hizo la operación– para hacer una reclamación. Las instituciones financieras están obligadas a liberarte del pago y devolver el monto en cuatro días hábiles posteriores a tu queja.

La reclamación se realiza a través de cualquier sucursal del banco en la Unidad Especializada de Atención a Clientes, te darán un formato para llenar y un acuse de recibo o folio. El banco tendrá que responderte en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

En los casos que las operaciones hayan sido realizadas en los comercios que no requieren firma del cliente para autenticar el cargo, el banco es responsable de las transacciones que no reconozcas y abonará los recursos al segundo día hábil. Algunas instituciones ofrecen seguros contra fraude, robo o asalto.

Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones como: no perder de vista tu tarjeta al realizar pagos, llevar un registro de transacciones, cerciórate que no haya algún dispositivo adicional en los lectores de tarjetas en los cajeros automáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí