Vuélvete un profesional en Blockchain ¿Dónde y cómo obtener un posgrado en blockchain?

0
305

Ante un notable crecimiento en el mundo de los negocios digitales, específicamente, las monedas digitales o criptomonedas, el campo de estudio es ya demandante pues las ofertas laborales en el ámbito financiero exigen de especialistas en la materia. Día a día va en aumento la oferta académica en las universidades, pues ofrecen desde cursos hasta diplomados completos especializados en criptomonedas y criptoeconomía. La idea es formar estudiantes con conocimiento, principalmente, en bitcoin y por supuesto en otras monedas digitales.

Latinoamérica, la primera zona en generar especialistas en criptos

Se sabe que dentro de Latinoamérica países como México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Venezuela, cuentan con instituciones universitarias que ya ofrecen posgrados, diplomados, programas y cursos para cubrir con la demanda dentro del mercado financiero digital. La creciente necesidad en la formación de personal para la industria, a disparado significativamente el interés de aquellos estudiantes que buscan abrirse paso dentro del mercado de las criptodivisas y los negocios en linea.

Universidades que ofrecen estudios profesionales en criptos y blockchain

Estos son los nombres de algunas de las universidades de América Latina que ofrecen postgrados, diplomados y cursos en criptoeconomía y el mercado de blockchain en general.

Venezuela:

  • En alianza con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Latinoamericana y del Caribe, el centro de estudios online TETRA (Tecnología Educativa Transformadora del Aprendizaje) dictará el diplomado Emprendimiento Blockchain para Empresas Inteligentes.

Colombia:

  • La Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, ofrece el Diplomado en Blockchain-Desarrollo de Aplicaciones Descentralizadas sobre Ethereum (DApps). El nombre del curso lo indica, se enfoca en el desarrollo de DApps y pretende formar estudiantes en la materia ante casos de uso de la tecnología, esto durante 80 horas académicas. Además, se suma a la formación de profesionales que conozcan sobre regulación de criptomonedas en Colombia.

Chile:

  • La Unegocios de la Universidad de Chile, ofrece cursos y postgrados en Blockchain para los Negocios, que tiene como objetivo entregar a sus estudiantes las herramientas que les permitan integrar las tecnologías de contabilidad distribuida en empresas y startups. Cuenta con módulos de introducción a blockchain, criptoeconomía y criptomonedas, casos de uso en los negocios, así como un taller aplicado.
  • La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ofrece el Diplomado en Blockchain, con una duración de 102 horas. Se centra principalmente en los fundamentos y aplicaciones de la tecnología de los criptoactivos, los módulos formativos conjunto con el desarrollo de soluciones empresariales para las blockchains de Ethereum e Hyperledger.

México:

  • Por parte de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en México, se ofrece el diplomado Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain. Es un curso de especialización que tiene una duración de cuatro meses, y por el momento se imparte únicamente en linea. Ha sido diseñado en colaboración con Alastria, por lo que los estudiantes podrán desarrollar un proyecto compatible con Quorum. Está enfocado en el desarrollo soluciones y arquitecturas tecnológicas que estén siendo utilizadas en proyectos de la industria. De igual manera, se especializa en los modelos de negocio de las empresas que forman parte de la red Alastria.

Argentina y Brasil:

  • Como una iniciativa de Brasil y Argentina, se ha implementado el curso y especialización en Introducción al blockchain, bitcoin y contratos inteligentes. La Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la UNIFACS (Universidad Salvador) de Brasil unieron sus fuerzas para desarrollar este curso. Tiene una duración de cuatro semanas a través del Campus Virtual de la UNR y si deseas cursar el postgrado completo, el tiempo será de un año.

Argentina:

La Universidad de Palermo cuenta con cursos presenciales así como diplomados enfocados al Desarrollo en Blockchain, y con una especialización en blockchain de Ethereum, los estudiantes son formados con características en desarrollo de DApps con el lenguaje de Solidity.

Perú:

  • La Universidad Norbert Wiener ha establecido la especialización de Blockchain Management I, para educar a estudiantes y empresarios en el tema.

Principales ofertas académicas en Europa

 España:

  • La Universidad Europea, con sede en Madrid, ofrece a los estudiantes el postgrado Experto en Blockchain, con el cual se espera que el estudiante sea capaz de analizar de forma crítica la viabilidad técnica y legal de soluciones construidas sobre blockchains públicas (e.g. Bitcoin) y privadas. Tiene una duración de seis meses. Este posgrado está diseñado con la colaboración de IBM Madrid, y gracias a ello, los estudiantes pueden participar en prácticas dentro de la empresa. Esta institución brinda a los alumnos de este posgrado, que a través del sitio oficial de la institución educativa, se puedan otorgar becas y planes de financiamiento para facilitar el estudio del mismo.
  • La Universidad de Alcalá, en España, cuenta con un Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía. Este curso de nivel superior puede ser tomado en modalidad online y presencial; busca proporcionar una formación integral sobre las criptomonedas, las tecnologías blockchains, las DAO y contratos inteligentes, desde el punto de vista tecnológico, financiero y regulatorio. Aquellos alumnos con conocimiento en programación también pueden profundizar en el desarrollo de contratos inteligentes.

 Perfil del estudiante

¿Para quiénes va dirigido?

  1. Estudiantes recién egresados
  2. Economistas
  3. Desarrolladores
  4. Empresarios

Si bien no existe una cláusula obligatoria para poder estudiar una especialización en blockchain y criptoeconomía, se recomienda que el perfil del estudiante cuente con referencias académicas que avalen conocimientos en:

  • Economía avanzada
  • Temas sobre inversión y bienes
  • Bolsa de valores y mercados relacionados
  • Banca digital

Hace aproximadamente un año, se estimó que al menos 28 universidades en todo el mundo imparten cursos y posgrados relacionados. Sin temor a equivocarnos, la cifra promete aumentar a medida que la tecnología se consolide y crezca la demanda de profesionales en campos relacionados. Está claro que la oferta educativa sigue aumentando en Latinoamérica, y poco a poco desde este lado del charco, se podrán encontrar más expertos en el tema. Cabe señalar, que en Asia, las mismas empresas financieras y negocio desde hace algunos años, han capacitado a todo su personal en temas de blockchain y criptoeconomía, por lo que sin duda puede ser otra manera de educar y especializar al personal si ya se cuenta con una preparación profesional.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí