Advierten sobre nuevo modus operandi de fraude cibernético

0
812

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió sobre un modus operandi de fraude cibernético que puede afectar tanto a personas físicas como morales, a través de hackeos a correos electrónicos.

El modus operandi es: los defraudadores hackean las cuentas de algún correo electrónico de empresas prestadoras de servicios y seleccionan a víctimas de un país en el extranjero con el que el prestador de servicios mantiene una relación comercial. Se envían documentos apócrifos respecto a servicios pendientes y solicitan un pago mediante transferencia electrónica, las cuales se realizan a cuentas abiertas en otros países y a nombres de personas físicas o morales distintas a la empresa. El dinero es retirado de forma inmediata a través de transferencias, cheques y efectivo.

Con ayuda de una tipología, la UIF dio a conocer el mejor modo de operar cuando alguna entidad financiera o sujeto obligado se encuentre en esta situación. “El propósito de las tipologías es ayudar a los sujetos obligados a detectar los principales comportamientos y tendencias en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a efecto de que éstos diseñen o ajusten mecanismos de control y señales de alerta para protegerse de la posibilidad de ser utilizados para transferir de un lugar a otro o entre personas de recursos de procedencia ilícita”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí